Torreón, Coahuila.- Con un tren de 12 a 20 pipas con una capacidad de los 10 a 35 mil litros de agua, es como se ha venido atendiendo la contingencia que se vive en las colonias del poniente ante la afectación del pozo 30 y en la parte norte y algunas del suroriente, pipas que tiene un costo de los mil 200 a los 4 mil pesos de acuerdo a su capacidad y las cuales realizan de cuatro a cinco viajes por turno.
La situación del movimiento de las pipas tiene mucho que ver con los lugares destinados para la carga del vital líquido, pues tienen que esperar su turno, ya que el cargar una pipa de 10 mil litros se lleva entre una hora y hora media y así sucesivamente.
Los costos de las pipas están en los mil 200 para las de 10 mil litros, de dos mil 400 pesos para las de 20 mil litros y de los 4 mil pesos para las pipas de 35 mil litros, estos son los precios que le facturan al SIMAS Torreón, pero ya en lo particular si usted quiere comprar una pipa con agua para su colonia le anda costando lo doble en el mercado.
En este sentido el ingeniero Raymundo Rodríguez de la Torre, explicó que el tren de pipas se utiliza solo en los casos extremos donde un pozo ha dejado de funcionar como es el caso del 30 en el poniente, a ese lugar le estamos mandando el agua en pipas, se mandan de diez a doce pipas y cuando se trata de un sector mayormente habitado, sube hasta las 20 pipas, explicó.
En SIMAS y en el municipio se tienen las pipas de bomberos y parques y jardines, con esas también apoyamos y ahí implica solo el pago del combustible, pues son operadas por personal del ayuntamiento.
El tren de pipas opera de acuerdo a las necesidades que se van teniendo en las colonias sin el suministro de agua, hay colonias que se atienden con dos pipas y hay otras que requieren de cuatro o cinco, es según el tamaño del problema, dijo Rodríguez de la Torre.