Torreón, Coahuila.- Luego de que el INE, tras la presentación del acuerdo CG232/2024 donde Morena registraba sus candidaturas al Senado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y que en pocos días les requeriría modificar el orden de su fórmula en el caso de Coahuila, quitándole al lagunero Luis Fernando Salazar Fernández la primera posición y subiendo a Cecilia Guadiana, hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal ha ordenado a las autoridades electorales dejar todo como en un principio, por lo que Luis Fernando Salazar regresa a ser el uno en la fórmula.
El Sol de La Laguna tuvo acceso a la ficha técnica de información y les presento qué es lo que pasó y a partir de cuándo aplica esta modificación.
¿Qué fue lo que pasó?
El 29 de febrero de 2024, el INE aprobó el Acuerdo INE/CG232/2024 donde se aprobaron los registros de candidaturas al Senado por la Coalición Sigamos Haciendo Historia.
Al notificar el Acuerdo, el INE requirió a la Coalición modificar el orden de sus fórmulas para que un Estado más estuviera encabezado por una mujer. Lo anterior, bajo el argumento de que era indebido que existieran más candidaturas de hombres que de mujeres registradas en el bloque de competitividad baja. Así, ad cautelam se determinó modificar las fórmulas del Estado de Coahuila para que la fórmula encabezada por Luis Fernando Salazar Fernández pasara a un segundo lugar.
¿Qué argumentó LFS y Morena?
Se argumentó que el INE ilegalmente requirió a la coalición Sigamos Haciendo Historia hacer esa modificación porque los Lineamientos que regularon las reglas de paridad sí permitían que existieran más candidaturas encabezadas por hombres que de mujeres en los bloques de competitividad baja.
Esto, porque eso necesariamente implicaba que los partidos y coaliciones tuvieran que registrar a más mujeres que hombres en los bloques de mayor competitividad.
Entonces, se sostuvo que sí fue válido que en el bloque de competitividad baja existieran más candidaturas de hombres que de mujeres, por lo que el requerimiento fue ilegal.
¿Qué resolvió la Sala Superior del TEPJF?
La Sala Superior le dio la razón a Luis Fernando Salazar y Morena al considerar que, efectivamente, el INE actuó de forma ilegal al imponerle nuevas reglas a la coalición Sigamos Haciendo Historia en su perjuicio. Por lo tanto, sostuvo que el orden de los registros de las fórmulas originalmente solicitado por Morena fue legal y debió prevalecer.
¿Qué efectos tiene la sentencia?
Dejó sin efectos el requerimiento realizado por el INE y ordenó que prevalezca el orden de las fórmulas originalmente registradas. Esto es, que Luis Fernando Salazar Fernández sea registrado nuevamente en el primer lugar de la fórmula al Senado en el estado de Coahuila.
El INE ahora únicamente puede acatar lo ordenado por el Tribunal sin que pueda realizar interpretación novedosa alguna.