Comerciante por más de 15 años en la región, Gerónimo L. asegura que este año ha sido el más triste de todos, incluso menciona, me atrevo a decir que este 2019 ha caído la venta hasta en un 50%, nosotros traemos las flores de Tlacomulco, Estado de México, es increíble que hace algunos años traíamos alrededor de 3,000 mil flores para la venta, y en este momento traemos 1,000 con la esperanza de que puedan venderse todas, aunque el panorama es muy triste.
Son diferentes tamaños los cuales ofrece Gerónimo en un punto que se ha ganado a pulso, ubicado por la calle allende en la Alameda Zaragoza, en exhibición sus noches buenas en diferentes tamaños y colores, grande, mediana y chica, así como el tradicional color rojo, blanco y diamante. Menciona, sé que la situación es complicada para todos, pero hago la invitación que entre nosotros apoyemos la economía local, además de que se llevaran un producto con mucha calidad, una planta que tiene la capacidad de soportar el clima de la laguna, con sus debidos cuidados. Los espero con mucho gusto para atenderles a partir de las 9:00 hasta las 20:00 horas.
En México, las poblaciones silvestres más grandes se encuentran en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, mientras que en su forma cultivada se localiza en todo el país. En su forma cultivada, las principales entidades dedicadas al cultivo de noche buena son; Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Guerrero y Baja California.
DATO
En México actualmente se conoce como flor de Navidad. Los mexicas la llamaban, en náhuatl, cuetlaxóchitl ("Flor que se marchita"), término que proviene de la unión de otros dos: cuetlahui, marchitar, y xochitl, flor.