Torreón, Coahuila. - El Dr. Alex Solís Corrales, Profesor Investigador de la Universidad de Panamá confirmó que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la institución que representa trabajan de manera conjunta en la Investigación en Biotecnología Bovina y en breve harán intercambios estudiantiles.
Al académico, quien vino por invitación especial por parte de la UAAAN en el marco de la celebración de la semana del post grado explicó que han desarrollado algunas conferencias en el ámbito de la tecnología bioreproductiva en bovinos principalmente. “Dimos a conocer algunas de las actividades, de las investigaciones de docencia que estamos desarrollando en la Universidad de Panamá y con la intención de firmar un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones”, dijo.
“Queremos hacer investigación de manera conjunta, intercambios estudiantiles. Porque ya hemos trabajado en algunos cursos bovinos, invitro y colateralmente hemos estado en algunas Asociaciones aquí en México, compartiendo el punto de vista profesional compartiendo actividades de índole productiva en ganadería”.
Te recomendamos leer:
Comentó que el tema del ganado bovino ha tomado mucha importancia, porque en el tema de alimentación humana ha tomado fuerza debido a la proteína que contiene, señalando que ésta es fundamental en quien lo consume, ya sea en México o de cualquier país de América o del mundo. “En el globo terráqueo se ha fundamentado la producción de animales a nivel zootécnico como lo llamamos y hay especial interés en la carne de éste ganado. Es por eso que buscamos desarrollar tecnologías que puedan eficientar las prácticas de producción animal, que vayan acorde con el manejo ambiental y del mismo modo se respete el bienestar de los animales”.
Destacó una de las actividades principales que se han tenido con la Universidad de Panamá y la UAAAN, “La Producción invitro, porque nos ha servido para seleccionar animales que sean más productivos, tomando en cuenta sus características de productividad, tener un solo animal que me sea más productivo”.
Detalló que si uno solo produce 20 litros de leche, versus uno que produce 40, “Usando esta biotecnología puedo incrementar o mejorar genéticamente los animales para que estos puedan tener mayor producción, sin que haya repercusiones en quienes lo consumen”.
Señaló que dentro del concepto zootecnia, donde se trabaja con animales de interés productivo y biotécnico hay que respetar lineamientos que se marcan, uno de ellos y fundamental es la salud del consumidor desde el punto de vista tecnológico y profesional.
“No buscamos técnicas que me permitan producir a costa del consumidor, más bien, técnicas que me permitan una alta producción, respetando la salud de quien consume, así como la integridad del medio ambiente y por supuesto el bienestar de los animales”.
DATO:
La explotación de ganado bovino ha tomado mucha fuerza en México y en el mundo en general para uso alimentario