Torreón, Coahuila. – El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, confirmó que ante las constantes bajas al presupuesto aprobado en la federación, la universidad se ha visto frenada y estancada en su mantenimiento y crecimiento en infraestructura, pues estas reducciones representan un 5 por ciento anual, algo así como 115 millones de pesos menos, siendo una de las áreas afectadas la propia Ciudad Universitaria de Torreón.
Tras participar en la puesta en marcha del CONSTRULAG 2021, donde se involucró en forma importante a los universitarios de las carreras de ingeniería civil y mecánica, el rector Hernández Vélez dijo que siempre será importante que la máxima casa de estudios participe con uno de los sectores generadores del mayor número de empleos: “Nosotros en todo momento y para fortalecer la cadena productiva participaremos en forma activa en este tipo de expos”, recalcó.
La universidad Autónoma de Coahuila se sigue innovando, y no solo eso, si no que se siguen fortaleciendo los procesos de la educación DUAL, es decir, que los estudiantes vayan a cada una de las escuelas y fabricas para poder desarrollar sus habilidades que les permite fortalecerse en su preparación profesional, destacó el rector Salvador Hernández Vélez.
En relación a los jóvenes que ante la crisis económica se retiraron de su carrera en la UAC, el rector advirtió que ya se buscan todos los esquemas posibles, incluido el proceso de certificación en sus habilidades y competencias laborales, para que haya salidas alternas, si no concluyen su carrera.
En torno a las reducciones constantes que ha sufrido el presupuesto de egresos de la federación para las universidades públicas en el país, expresó que seguirán insistiendo ante el gobierno federal para que se les dé lo necesario para impulsar la educación en México, pero dejo claro que estas reducciones han estancado o frenado todos los retos que en materia de infraestructura se tenían, siendo uno de los casos más importantes, el de la Ciudad Universitaria en Torreón.
Se estima que a la UAC se le han quitado por año unos 115 millones de pesos de su presupuesto, lo que representa el 5 por ciento de los dos mil 300 millones de pesos.