Torreón, Coahuila.- El servicio de transporte por medio de plataformas digitales, solo está autorizado para Uber e In Driver en La Laguna, quedando Didi imposibilitado para operar luego de no renovar su permiso con el Gobierno del Estado, revisando Transporte Municipal permanentemente a quienes funcionan y atienden a usuarios, para que cumplan con los diversos requerimientos que se establecen en la Ley de Transporte y Movilidad en Coahuila.
Lo anterior lo informó el Lic. Rodrigo Muñoz Montejano, actual director de Transporte de Torreón y con muchos años de experiencia en el área, tanto municipal como estatal:
“Tenemos una notificación que nos llegó, en donde nos indican que no se renovó el permiso a Didi, que se le había otorgado por parte del Gobierno del Estado para dar el servicio de plataforma. También tenemos conocimiento y notificación que a Uber se le otorgó el permiso, así como a In Driver, aunque éste último casi no está trabajando aquí en la Comarca Lagunera”.
Te puede interesar: Karina, una madre que ha aprendido a vivir con la diabetes de sus dos hijos
Para poder dar el servicio de plataforma, se tienen que cubrir una serie de requisitos por parte de las personas que tengan vehículo y estén explotando el mismo:
Primeramente, tienen que estar adheridos a las empresas de redes de transporte y éstas deben tener sus permisos correspondientes y vigentes.
El segundo paso, es que aquel conductor de servicio de transporte, entre particulares, debe de cumplir con ciertas obligaciones, como la licencia de conducir tipo D, portar el gafete de identificación, aprobar los exámenes de control que aplican las mismas empresas de redes de transporte y además, los vehículos que utilizan deben ser 5 años anteriores al año en curso, como límite.
“También deben tener la póliza de seguro, debe ser con cobertura amplia que proteja a los pasajeros usuarios y a terceros; la misma Ley de Transporte y Movilidad establece que debe portar el documento físico electrónico, que acredite su registro ante las empresas de transporte”, agregó el Lic. Muñoz.
Anteriormente, se pedía que el chofer que ofrecía el servicio de plataforma, tenía que ser el dueño del automóvil obligatoriamente, aunque esta situación ya cambió:
“De acuerdo a lo que me han informado, el vehículo ya no es obligación que sea el dueño quien lo porta, al parecer se hace un trámite ahí en la Delegación Regional de Transporte y se hace un contrato comodato con la persona que lo trabaja”.
Una vez cumpliendo con los requisitos que establece el artículo 100 y 102, les dan el permiso correspondiente para operar como transporte de plataforma.
El andar en regla para trabajar como Uber o servicio de plataforma tiene un avance muy lento, por lo que es muy común detectar constantemente a quienes no cumplen y aunque se les sanciona, siguen sin apegarse al reglamento: “Son muy pocos, que yo tenga conocimiento, los que cumplen con esos requisitos y andan trabajando. Se les ha informado a través de los filtros, cuál es el procedimiento para que ellos hagan conciencia, que si bien es cierto tienen la necesidad de trabajar y buscar el sustento, también es cierto que deben de cumplir con cierta normativa, con ciertos requisitos que establece la propia reglamentación municipal y estatal, cosa que no lo entienden de esa manera”, precisó el funcionario.