Los servicios de transporte que no están avalados por las autoridades estatales y municipales competentes siempre implicarán un eventual riesgo para los usuarios, en especial cuando se trata de modalidades consideradas como “piratas”, como es el caso de aquellas unidades que se anuncian como Uber pero que en realidad operan fuera de la plataforma digital correspondiente a dicho sistema.
Así lo advirtió la titular de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, Sandra Mijares Acuña, momentos antes de presentar su informe trimestral de actividades ante integrantes del Cabildo.
Por principio, comentó que la modalidad de Uber, aunque sea reconocida como auténtica, no ha dejado de considerarse como irregular, toda vez que sus representantes no han buscado el acercamiento que deben tener con el gobierno estatal, que es la autoridad con la que deben iniciar los trámites para avanzar hacia su regularización, y es que parece que están esperando a que a favor de sus intereses se conozca un fallo que estaría por emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Agrega que peor aún es que encima de la irregularidad hay transportistas “piratas” que ofrecen servicios como Uber o como taxistas, sin serlo, y desafortunadamente sí hay quienes los contratan para movilizarse a pesar de los riesgos que eso puede implicar al tratarse de particulares que no están sujetos a ningún tipo de control por parte de las autoridades competentes.
También es común, e igualmente motivo de posibles riesgos, que los usuarios de ese esquema soliciten los servicios pero ya no a través de la plataforma digital, sino de manera personal a los celulares de los operadores.
De acuerdo con Mijares Acuña, tratándose de servicio personalizado de transporte, lo único recomendable y seguro para los usuarios será siempre la modalidad convencional de taxis, que además ya puede solicitarse también vía internet a través de una plataforma digital.