Torreón, Coahuila.- Con su proyecto ´Un amigo especial´, la joven torreonense Andrea González Martínez ganó el Premio Estatal de la Juventud: Somos Jóvenes 2020. Consiste en un juguete que ayuda a los padres de familia a desarrollar en casa las terapias para sus hijos con autismo.
Con tan solo 20 años de edad, la alumna de la Universidad La Salle Laguna, diseñó y creó este apoyo para los tratamientos de dicho sector social, a fin de que no tengan que salir como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19.
El aparato en forma de gusano es multisensorial, cuenta con sonido, luz, texturas y se pueden hasta grabar mensajes. Cada pata del insecto de peluche enciende de diferente color. El dispositivo también reproduce la música que les gusta a los niños y jóvenes con autismo. Es por eso que obtuvo el primer lugar del Premio Estatal en la categoría ´Compromiso y liderazgo social´.
“De la convocatoria me enteré porque estoy en un grupo de ciencia con varias personas que también tienen proyectos. Mi proyecto ayuda en los tratamientos para niños con autismo y es un apoyo para que los papás los tengan en casa”.
“También ayuda a la parte afectiva que necesitan los niños. El proyecto engloba todas las terapias que tiene un niño con autismo”. El proyecto lo empezó a desarrollar hace seis años y la patente está en trámite.
Mi proyecto ayuda en los tratamientos para niños con autismo
Andrea González
Además de Andrea González, el torreonenses Max Eduardo García Esquivel, de 18 años de edad, también se llevó el Premio Estatal de la Juventud, pero él por Mérito Académico en el nivel preparatoria.
Los resultados los dio a conocer el Estado la tarde del miércoles 4 de noviembre la premiación será el día 10 en Saltillo.
DATO
Será premiada el 10 de noviembre en Saltillo.
NUMERALIA
6
años lleva perfeccionando el juguete.