Torreón, Coahuila.- Aun y cuando las condiciones del clima fueron otras, esto no provocó que la ciudadanía lo aprovechara y visitara los panteones municipales 1 y 2, Jardines del Carmen y Jardines del Tiempo, pues si bien cientos de familias visitaron a sus seres queridos en sus tumbas, en esta ocasión no hubo música de fondo, ni el acompañamiento de una cerveza bien fría, pues en ambos casos se prohibieron de parte de las autoridades, pero lo que regreso fue la aplicación del gel antibacterial a todos los asistentes de parte del sector salud.
Los tradicionales puestos de gorditas, caña de azúcar, flores, aguas frescas y adornos estaban al paso de los visitantes a los panteones, quienes tenían la posibilidad de escoger donde comprar, pero sin que en esta ocasión se viera el mar de gente por los accesos principales.
Hoy los camposantos lucieron con una limpieza de cien, lo cual fue reconocido por parte de los ciudadanos, quienes agradecían a las autoridades municipales el preocuparse por tener en buenas condiciones los panteones, hoy los pasillos lucieron mucho mejor que años anteriores, había tomas de agua potable, cestos de basura, jardineras, toldos para la celebración de la misa y un operativo de seguridad a la vista de la gente.
En algunos sitios no falto quienes se pasarán de la raya y fueran sorprendidos con alguna sustancia prohibida y fueran retirados del camposanto y remitidos a la ergástula municipal.
En los accesos se encontraban los elementos de seguridad pública, protección civil, socorristas de Cruz Roja, Plazas y Mercados, Inspección y Verificación y de la oficina de panteones, todos coordinando el plan de Día de Muertos.
POCA GENTE
La verdad es que hoy ha llegado mucho menos gente que el año pasado, tal vez que es día laboral y vendrán hasta el fin de semana, pero si es mucho menos gente, reiteró Don Candelario, vendedor de caña y quien por 34 años se ha dedicado a estar a las afueras del panteón municipal.
Los vendedores de flores a todo pulmón invitaban a los compradores a llegar hasta sus locales, ofreciendo los ramos de mano de león o cempasúchil hasta en 50 pesos, los arreglos de flores en 100 pesos y las flores artificiales en 20 y 30 pesos.
Uno de los agentes de vialidad asignados a la calzada principal que da acceso al panteón municipal 1, expresó que el aforo no se compraba con el año pasado, pues a las doce del mediodía, no se podía ni transitar por los andadores y en los automóviles no había paso, por lo que tenían que dejar sus vehículos por la prolongación Independencia hasta el monumento a Miguel Hidalgo, lo que en esta ocasión no se dio.
LAS FLORES BARATAS
Ante la poca afluencia de gente, los vendedores de flores ajustaron sus precios del “manojo” de mano de león, cempasúchil, nube, palmilla y gladiolas, pues los primeros habían arrancado en los 70 pesos, y de pronto los gritos ya eran de solo 50 pesos.