Torreón, Coahuila.- El 19 de febrero de 1913, tras el asesinato de Francisco I. Madero, el general que encabezó la Revolución mexicana, Venustiano Carranza presentó el Plan de Guadalupe en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista. De él, años más tarde, surgió el Ejército Mexicano y de lo cual en Coahuila debemos sentirnos orgullosos, pues es aquí en Coahuila de donde surge este que, hoy, se ha convertido en nuestro mejor aliado, el Ejército Nacional, comentó el cronista Jesús Gerardo Sotomayor Garza.
Tras el cuartelazo de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza presentó el 19 de febrero de 1913 el Plan de Guadalupe, en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista y después el Ejército Mexicano.
En el año de 1932, informa la Sedena, se señaló el 27 de abril como día para celebrar al soldado; se escogió esta fecha para recordar la gesta heroica de Damián Carmona, acontecida durante el sitio de Querétaro en 1867.
Finalmente, por Decreto Presidencial de 22 de marzo de 1950 se estableció el 19 de febrero como día del Ejército Mexicano, a fin de conmemorar la creación de nuestro actual Instituto Armado.
Leer más:
Actualmente, reseñó la página oficial del Bicentenario de la Independencia, el Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.