Un golpe de calor puede poner en riesgo la vida, advierte el IMSS

Promueve medidas de prevención y pide tratar cualquier caso como emergencia médica

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 15 de junio de 2021

Evitar permanecer a la intemperie por períodos prolongados en días soleados, aumentar el consumo de agua y usar ropa ligera ayuda a prevenir el golpe de calor. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Luego de que en las distintas regiones de la entidad se han vivido recientemente días con temperaturas extremadamente altas, por alrededor de los 40 grados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ha vuelto a intensificar la difusión de las medidas de prevención que la población debe tomar en cuenta para evitar sufrir un golpe de calor, que no es otra cosa que un cuadro de deshidratación súbita y que, en casos extremos, puede llegar resultar de consecuencias fatales si no se atiende a tiempo.

Se advierte en ese sentido que el golpe de calor es un cuadro clínico grave que puede poner en peligro la vida de personas sanas o enfermas, y que se manifiesta con síntomas tales como incremento en la temperatura del cuerpo, palpitaciones, sudoración y piel caliente, hasta presentar convulsiones.

Para prevenirlo se deben evitar las actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad del sol, en sitios extremadamente cálidos, incrementar el consumo de agua y utilizar ropa ligera.

En la información que al respecto divulga la institución, la doctora Diana Leticia Chávez Peñalosa, coordinadora del servicio de medicina familiar en el Hospital General de Zona número 7 con sede en Monclova, explica que un golpe de calor ocurre cuando el organismo rebasa los 39 grados, la persona no puede controlar el calor normal de su cuerpo y pierde la capacidad de sudar.

Refiere que en caso de que se presente es importante llamar de inmediato a los servicios de emergencia, colocar al paciente en un lugar fresco y tratar de bajar la calentura, ya sea al rociar agua o con fomentos húmedos.

La especialista advierte que la población de la tercera edad, infantes y personas con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo por lo que se sugiere incrementar las medidas de prevención en estos grupos de edad.

A favor de la prevención, recomienda vestir ropa ligera, ingerir suficiente agua y evitar la permanencia por tiempo prolongado en lugares cerrados o con poca ventilación.

Finalmente, señaló que el uso de algunos medicamentos incrementa el riesgo de que se presente este trastorno y lo mismo ocurre con las bebidas diuréticas, por lo que es importante no automedicarse e intensificar las medidas preventivas ya descritas.