Torreón, Coahuila.- Con una veintena de locales comerciales y edificios de oficina o departamentos en el abandono total, pocos restaurantes o cafeterías, solo una librería y tres hoteles a su paso, es lo que se observa en el segundo tramo del llamado Paseo Morelos, que sigue sin reactivarse al cien por ciento.
En un recorrido realizado por cada una de las cuadras de la llamada segunda parte de este importante paseo, se denota el abandono en el que se encuentra.
Locales grafiteados, vidrios quebrados, fincas con años de deterioro, poca señalética y algunos semáforos dañados es parte de lo que se podrá observar los visitantes a su paso.
En la calle Ramón Corona donde se ubica la Plazuela Juárez a la calle Leona Vicario se contabiliza cinco propiedades de un solo nivel abandonadas, destacando la presencia de dos tiendas de autoservicio, sin restaurantes, ni bares abiertos.
En el tramo de Leona Vicario a Ildefonso Fuentes se ubicaba al Instituto Grecolatino, el edificio de Telmex, un restaurant, una cafetería, el hotel del Paseo y dos locales abandonados.
De Ildefonso Fuentes a Falcón se puede observar ya la remodelación de un edificio de tres niveles que aún no concluye (la antigua esquina de la Benavides) y que todo indica será para oficinas, una notaría pública, una tienda oftalmológica, una tienda de postres y dos lotes baldíos.
De Treviño a Falcón encontraras la estación del teleférico, el hotel Rio Nazas, una tienda de ropa muy reconocida (Aldo Conti), dos pequeños restaurantes y tres fincas abandonadas, además de locales con sus cortinas abajo sin movimiento alguno.
En el tramo de Falcón a la calle Blanco se puede destacar un edificio de departamentos, el antiguo Banco de Crédito Rural, dos financieras para préstamos personales, una tienda de autoservicio y varios locales cerrados sin movimiento alguno.
De la Blanco a la Acuña ubicamos a una institución bancaria, una librería, una financiera más de préstamos y seis locales que denotan un abandono de muchos años.
De la calle Acuña a la Cepeda, pasando por la calle Rodríguez, nos encontramos con un estacionamiento de un solo nivel, una tienda de autoservicio, dos edificios departamentales tipo condominios, una tienda de deportes, una más de venta de celulares y seis locales abandonados a su suerte. En donde se ubica el estacionamiento era la llamada mueblería Colasa y frente a ella la reconocida Chacharas y Juguetes hoy con solo unos locales operando.
Cabe destacar que en esquina de Morelos y Cepeda prevalece el llamado edificio inclinado que nunca se pudo concluir y nunca se supo que fin le darían sus propietarios, pues nunca se terminó y aún sigue así, inclinado.
Frente a este encima de la tienda de celulares otro edificio de cuatro niveles utilizado para oficinas.
De la Cepeda a la Valdez Carrillo solo lucen implacables el edificio del antiguo Banco de México, a un costado el Palacio Real y frente a estos dos majestuosos edificios la plaza de armas.
De la Valdez Carrillo a la calle Zaragoza luce esplendoroso el Edificio Monterrey y frente a él, en los terrenos del antiguo Cine Princesa, fue construido un estacionamiento de un solo nivel.
También en este tramo se observa una tienda de ropa vaquera, el ex hotel princesa hoy abandonado y en su parte baja los locales que por años albergaron a uno de los antros más visitados el famoso candilejas y un pequeño restaurant, ahí también se denota también el abandono de sus fincas.
De la Valdez Carrillo a la Zaragoza se observa solo estacionamientos.
De la Zaragoza a la Juan Antonio de la Fuente se ubica lo que por años funciono como la tienda FAMSA y que decir de la lonchería “Los Chaparritos”, en esta cuadra el Paseo Morelos luce más que abandonado con siete fincas.
De la Juan Antonio de la Fuente a la Ramos Arizpe se observa el edificio de lo que fuera un banco, una casa de empeño, una casa disquera, una tienda de motos, una librería y una que otra cantina oculta entre los ladrillos a punto de caer.
Ya el último tramo del paseo Morelos de la Ramos Arizpe se encontrará hoteles de pocas estrellas, cantinas de tradición y una que otra ferretería, antes de ingresar al corazón del sector alianza.
Como puede usted dar cuenta, es el segundo tramo del Paseo Morelos el que sigue sin lograr una autentica reactivación, su paseo se ve deteriorado por el vandalismo y sus fachadas lucen las huellas de aquellas batallas con el tiempo.