Torreón, Coahuila.- El presidente de la comunidad lésbico-gay en Torreón, Raymundo Valadez Andrade, calificó como un hecho sin precedente la resolución emitida por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la reproducción asistida a la que podrán acceder desde ahora las parejas igualitarias, lo que les permitirá ser padres sin problema alguno, “atendiendo obviamente derechos y obligaciones como tales”, reiteró.
La SCJN avaló reconocer la procreación a través de la reproducción asistida a las parejas homosexuales.
En la sesión del pasado miércoles, se aprobó por unanimidad la propuesta del ministro José Ramón Cossío donde sostiene que el Artículo 4º constitucional estipula la protección del desarrollo y organización de la familia, además de que prevé el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable y sobre todo informada sobre el número de hijos que desea tener.
En este sentido, el dirigente de la comunidad lésbico gay en Torreón se mostró complacido con la determinación de los magistrados, pues por fin después de años de lucha se reconoce la procreación para las parejas del mismo sexo.
Valadez Andrade dijo que “cada quien tomará el mejor camino o mecanismo ya sea por fertilización in vitro, compra de esperma, compra de óvulo o en común acuerdo con una tercera persona, esa ya será determinación de la pareja ya sea mujer-mujer o de hombre-hombre”, subrayó.
Conozca más del tema: Corte reconoce derecho a reproducción asistida a parejas homosexuales
Considerando que el derecho, a convertirse en padre o madre, se entiende dado a toda persona, sin distinción en cuanto a preferencia sexual, debe reconocerse el derecho a las parejas homosexuales para acceder a los adelantos de la ciencia en materia de reproducción asistida, y a convertirse en padres o madres a través de esos métodos, y esto fue lo que hizo la Suprema Corte.
“En Coahuila estamos a la vanguardia en ello y fuimos impulsores de importantes leyes que hoy en día se replican en muchos estados de la República”, dijo Raymundo Valadez.