Un peso de aumento al pan blanco y de dulce: CANAINPA

Derivado de las constantes alzas a los insumos

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 7 de septiembre de 2021

Torreón, Coahuila. – El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Torreón, Raúl Morell García, anunció el incremento de un 10 a 12 por ciento en el costo del pan blanco y de dulce, lo que representa más o menos un peso, que será aplicado a partir del 19 de septiembre, pues advirtió que esto es derivado de las constantes alzas a los insumos, básicamente en las grasas y sus derivados.

“La crisis económica nos ha golpeado muy fuerte en los últimos meses con los incrementos sobre todo de las grasas, no paran de incrementarse y a cada rato están pegándole al sector, al grado de que tan solo este año el alza se estima en un 45 por ciento de enero a la fecha”, destacó Morell García.

“En el caso de los insumos han sido las grasas las que más han subido, pues de costar 650 a inicios de año y ahorita anda a mil 050 pesos cada caja de 50 kilos, lo que repercute también en los derivados como son el aceite, la mantequilla, las margarinas, todos en la misma proporción, además de la harina que trae un incremento del 12 por ciento que se viene arrastrando desde enero y que decir del gas y otros materiales”, aseguró el dirigente de los panificadores.

Hoy en día se tienen dentro de la CANAINPA un total de 70 socios, número que es casi similar a las clandestinas que operan en la ciudad.

Ante todos estos incrementos es ya un hecho que a partir del 19 de septiembre se incremente en un peso el costo del pan blanco y de dulce, lo que representa entre un 12 a 13 por ciento, se confirmó.

Los centros comerciales no representan hoy en día una competencia desleal, pues se trata de negocios que sí pagan sus impuestos, aseguró, el problema son las panificadoras clandestinas.

Estamos listos para que a partir del 19 de septiembre como se ha tomado la decisión se incrementan todos los productos de un 12 a 13 por ciento de acuerdo a la calidad de los productos y del negocio, lo que implica un peso de aumento, externó.