Ante un mundo con tantos cambios los alumnos enfrentan un mal manejo de sus emociones, manifestó Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey, que en los distintos foros que ha asistido con directivos y presidentes de distintas universidades alrededor del mundo, se ha detectado que un tercio de los estudiantes requiere algún tipo de apoyo psicológico o médico.
Alva Gómez señaló que es un problema que los directivos universitarios visualizan que va a seguir en aumento, en ese sentido el gran reto es empezar a discutir este tipo de temas que tradicionalmente no salían a la luz, con este nivel de fuerza, en los congresos, paneles y mesas redondas.
El rol de las universidades está en atender este tipo de problemas, aunque recalcó importante también crear grupo de soporte con los mismos compañeros de clase, pues en muchos casos son quienes mejor pueden ayudar.
Explicó que como profesores con quienes los estudiantes tienen mayor interacción, tienen la obligación de apoyarlos, “desgraciadamente siempre veníamos pensando que los temas son académicos, pero no, los temas son de transformar vida de persona”.
De qué sirve un chico que tenga habilidades para el trabajo si no puede manejar sus emociones
Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey
Con el nuevo modelo educativo del Tecnológico de Monterrey están atendiendo este tipo de problemas; se creó un mentor académico tradicional y un mentor de vida, este último es un profesional en psicología que se encarga de cómo ayudar al chico con el manejo de sus emociones, manifestó Salvador Alva.
En su conferencia magistral, dentro del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 (CIIE), el presidente del tecnológico señaló importante el florecimiento humano, es decir, el desarrollo consciente y positivo de las personas, alcanzando su plenitud en sus dimensiones física, intelectual, emocional, espiritual y social, que impactan positivamente en su entorno y en la sociedad.