Torreón, Coahuila. - "Sería subjetivo el castigar con un incremento en impuestos a la venta de cigarrillos para reducir el consumo y las afectaciones que este hábito causa entre la población asidua a esta práctic"a, relató el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en Torreón, Juan Pérez Ortega, ya que es un tema de costumbre y cultura entre los mexicanos.
El funcionario reveló ciertos datos a través de una encuesta de salud que se realizó a nivel nacional sobre el consumo del tabaco, donde destaca que entre el 16.4% de las personas fumadoras, el 7.6% son fumadores diarios y el 8.8% ocasionales. Entre quienes declaran fumar a diario, el promedio de consumo es de 7.7 cigarrillos al día; mientras que la edad de inicio al fumar es de 16.5 años.
Citó que en un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace tres años, “en nuestro país hay más de 15.6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad, y tanto hombres como mujeres fuman tabaco por igual”.
Un dato revelador y que preocupa a las autoridades de salud, es que cada año, ese registran más de 60 mil muertes por consumo de tabaco y las afectaciones que esto conlleva, sobre todo, en este período de tiempo por los estragos del Covid-19, “una persona que es fumadora tiene más posibilidades de morir por una infección pulmonar que una persona que no es fumadora”, detalló.
Dijo en lo personal, que deberían existir campañas más exhaustivas de prevención de enfermedades pulmonares como consecuencia del consumo del tabaco, “además de que acarrea complicaciones cardiovasculares, es una situación compleja, ya que no solo es incrementar los impuestos, sino va de la mano con la cultura de la prevención”, detalló el profesional de la Salud.