Torreón, Coahuila.- En las casas pocas veces tenemos la cultura o el tiempo para revisar todas nuestras instalaciones de gas en forma periódica, sobre todo aquellas relacionadas con los tanques, estufas o boiler, olvidando que una fuga de gas se puede convertir en una tragedia, señala el director general de Protección Civil, Jorge Luis Juárez, quien advierte “con una pequeña inversión se puede salvar vidas y su patrimonio”.
Uno de los aspectos importantes a señalar a nuestros lectores es que en las casas habitación, comercios o hasta negocios de venta de comida no se tienen instaladas llaves de paso para cortar en forma inmediata el suministro de gas y evitar que este llegue a las válvulas de estufa o boiler.
La segunda recomendación que siempre se hace a los ciudadanos cuando detectan un fuerte olor a gas, por una posible fuga, es correr en forma inmediata a cerrar la válvula del tanque, reitera Jorge Juárez, eso evita un problema mayor.
Otro tercer punto que es importante señalar para la gente es la revisión periódica de su tanque de gas, pues ante su prolongado tiempo de uso y en las condiciones de sol, agua y tierra, tiende a pudrirse la parte baja del cilindro y eso lo puede detectar todo aquel trabajador de una empresa gasera o bien un especialista en gas, nada les cuesta preguntar y revisarlo periódicamente, mínimo cada seis meses. Esto pasa sobre todo en aquellos tanques que nunca son cambiados uno por otro por las gaseras, ya que sus dueños cargan su tanque y van a las gaseras directamente a ponerles 100, 200 o 300 pesos según las posibilidades económicas, en estos es donde mayores riesgos se tienen.
El checado de mangueras también debe ser constante, pues las mangueras se queman cuanto están muy expuestas al sol, si bien es cierto son de uso rudo y son para esta presión del gas, deben ser revisadas periódicamente y cambiarlas cada vez que sea necesario.
Los tanques de gas en los patios deben ser sujetados a la pared y protegerlos del sol, con una pequeña sombra, no obstante que estos son fabricados para aguantar estar en la intemperie no está por demás evitar tanta exposición a las altas temperaturas. Todo tanque de gas debe estar sujetado para evitar accidentes con animales o hasta con los propios pequeños que juegan en los patios traseros.
En estas tres semanas de julio se tienen ya registrados 11 servicios por fugas de gas LP y uno más de gas natural, prácticamente este es el promedio semanal que se tiene, dice el director de Protección Civil Jorge Luis Juárez.
Si la gente no sabe checar las válvulas, piloto y mangueras, puede llamar al cuerpo de bomberos para que les ayuden o bien ellos pueden realizarlo con un especialista en gas, aseguró.
Una fuga de gas puede llegar hasta una explosión y un incendio de momento que provocaría perder todo su patrimonio, lesiones graves o hasta vidas, por ello invertirle poco puede salvarlo todo, recalcó Jorge Juárez.