Torreón, Coahuila. - El MC José Luis Zapata Dávila, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna sabe que estar al frente de este plantel “es una gran responsabilidad” y nos explica el porqué.
“No solo porque es mi alma mater, porque es uno de los Tecnológicos más importantes de México y eso representa una gran responsabilidad para mí o para quien este al frente”, dijo la mañana de este martes cuando nos concedió una entrevista en exclusiva.
Nos platicó que estuvo fuera de La laguna algunos años y al regresar encuentra un Tecnológico diferente, “No solo en estructura, también en personal, pero con esa misma entrega de formar profesionales que contribuyan al desarrollo de nuestra región, de los estados y del país”.
Te recomendamos:
“Quiero hacer un diagnóstico para poder establecer las líneas de acción y de estructura en lo que se refiere al área académica y en lo que estamos ofertando; los postgrados que tenemos. Está pendiente la acreditación de la misma certificación del Tecnológico”.
Ve imperioso hacer una mejora a la infraestructura pues sus instalaciones datan de más de 50 años, “En este tiempo hemos brindado 22 mil profesionistas a lo largo y ancho del país y del mismo extranjero”.
“Ahora este es el reto no solo del director, también se tiene que involucrar a la planta docente que está comprometida con la educación y bajo ese mismo principio”.
Oferta educativa
Apuntó que en todos los tecnológicos de México hay un comité de vinculación que trabaja de la mano con los empresarios donde se establecen las necesidades y es ahí, donde se establecen nuevas carreras o de las que ya hay, “O bien puede ser a través de diplomados o postgrados atendemos la demanda de la sociedad”.
Actualmente el Tecnológico de La Laguna cuenta con 6 mil alumnos, entre ingeniería, licenciatura y postgrado. Tienen dos carreras en línea que son gestión empresarial e ingeniería Industrial, ésta última de las primeras que hubo en la institución y con gran demanda actualmente.
Otros idiomas
El Tecnológico de La Laguna actualmente ofrece y exige el dominio del idioma inglés, pero hace falta más, “Necesitamos dominar otro idioma. El inglés mismo, es necesario que se impartan cátedras en inglés. Además, es necesario que haya inclusión de otros idiomas como el chino mandarín, francés y alemán”.
“Presentaremos una propuesta para que el Centro de idiomas no solo sea interno, es necesario que se abra al público en general y nuestros docentes”.
Investigación
Otra prioridad será el área de investigación, no obstante, los recortes que se han dado a nivel federal. “Debo resaltar el apoyo que hay de la dirección general, que está apoyando los proyectos. Además, los recortes no serán por siempre, solo es que pase la etapa de austeridad. Hay otras fuentes de generar recursos para la investigación”, puntualizó.