Torreón, Coahuila. - El Subsecretario de Desarrollo Rural en La Laguna, Juan Pablo Urraza, dejo en claro que hoy no se pueden tomar decisiones de ninguna índole en torno al ciclo agrícola 2025, ni se pueden anticipar posibles programas emergentes o de empleo temporal para los miles de productores que dependen del agua rodada, pues habrá que esperar a las lluvias en la cuenca alta y media del Nazas en septiembre, por lo que ahora unas 22 mil 500 hectáreas de cultivos estarán en manos de lo que decida el Dios Tláloc.
“Ahorita tenemos que esperar a ver qué tanta agua capta la presa en los meses de agosto y septiembre, pues ahorita con los niveles que se tienen en las presas todavía no se tiene capacidad ni para un mini-ciclo, entonces esperamos que se capte más volumen, para poder tomar decisiones y trabajar en torno a ese volumen, esto allá por los meses de octubre-noviembre”, recalcó el funcionario estatal.
El subsecretario de desarrollo rural expreso que a todos los productores de maíz, forrajes, melón, sandía y algodoneros se le está respaldando en la medida de las posibilidades del gobierno estatal.
En el escenario critico de que no se registraran las lluvias que se esperan para agosto y septiembre, la situación se tornaría muy complicada para miles de productores, pero aun no es tiempo de alarmar a nadie, pues hay confianza de que las presas puedan almacenar buen volumen de agua, le estamos apostando al Dios Tláloc, a que llueva, pues esto es lo que define los ciclos agrícolas en La Laguna, dijo.
En La Laguna de Coahuila se siembran hasta 22 mil 500 hectáreas de distintos cultivos con agua rodada y otras 25 mil hectáreas con agua bombeada, confirmó.
ARRANCAN CULTIVO DEL ALGODONERO
“Ya nos estamos preparando para empezar con los permisos para la movilización de las cosechas de algodón, se tienen seis mil 500 hectáreas sembradas y se espera un rendimiento de 4.5 toneladas por hectárea y se vienen bonitos los algodones en este momento por lo que su precio también pudiera ser muy favorable”, indico Juan Pablo Urraza, Secretario de Desarrollo Rural.
En torno a la situación de los despepites en La Laguna, expreso que están listos para ponerse a trabajar, luego de que se tuvieran algunos problemas internos entre sus socios.