Unidad K9: 'lomitos' que detectan droga y explosivos en Torreón

´Arturo´ y ´Bruno´ buscan droga en la entrada de la ciudad

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · jueves 21 de julio de 2022

Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Unidad canina del K9 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) continúa trabajando de manera preventiva y coordinada con los elementos de la corporación en el área de proximidad y en los cuatro controles preventivos provisionales.

Por lo que respecta a la labor de la dupla formada por ´Arturo´ y ´Bruno´, ayudaron esta mañana a en el Control Preventivo ubicado en la Puerta Amarilla, apoyando en la revisión de automóviles para detectar algún tipo de estupefacientes.

Te recomendamos: "Hasta por los codos" han querido ingresar droga a Coahuila

El trabajo preventivo del K9 también se desarrolla en bazares, chatarreras, eventos masivos, deportivos y de espectáculos, así como en paqueterías y central camionera; mientras que en la proximidad visitan escuelas primarias y secundarias para que los alumnos socialicen y conozcan las actividades que desarrollan.

Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

Hasta el momento la Unidad Canina, a cargo del comandante Leonardo López, quien además es veterinario y entrenador, cuenta con tres parejas, cinco de la raza Pastor Belga Malinois y un Labrador.

Los perros de la DSPM son capaces de detectar drogas, explosivos y encontrar personas.

Su preparación comienza desde la mañana, al revisar que en sus jaulas no haya vómito o diarrea por enfermedad, después pasan a sus rutinas de ejercicio como correr y luego a perfeccionar sus tareas específicas como localización y cuidado de personas, y detección de drogas, armas y explosivos.

Su alimentación es en horarios exactos y controlados, para que no se descompensen, y comen entre 700 y 800 gramos diarios de calidad Premium, que les proporciona mayor absorción de nutrientes.

Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

Cabe mencionar que el pasado mes de mayo, dichos canes detectaron la zona donde se encontraba Édgar Rodríguez de la Torre y avisaron para llevar a cabo las labores de rescate.

Había quedado sepultado bajo toneladas de granos de maíz al colapsar tres silos en la empresa Alimentos Balanceados Simón Bolívar.