Torreón, Coahuila.- El Ministro Consejero y Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, Jorge Peydro Aznar, confirmó que en el último año se han invertido en nuestro país aproximadamente 81 mil millones de euros, cifra que se ha cuadruplicado gracias a los acuerdos alcanzados y a la certidumbre generada entre los inversionistas europeos.
“Con la llegada del nuevo gobierno mexicano, esperamos que los acuerdos existentes puedan mantenerse para dar un nuevo impulso en todas las áreas. Esta será una decisión del nuevo gobierno; los acuerdos ya están negociados, y ahora debemos esperar su conclusión y entrada en vigor, además de profundizar esta relación que ya existe”, enfatizó Peydro Aznar.
- Te puede interesa: Se frenará trasiego de droga en bares y cantinas de La Laguna: Fiscal
De acuerdo con el funcionario, la UE ha cuadruplicado el comercio con México desde que se logró el acuerdo con el gobierno actual, pasando de 20 mil millones de euros hace veinte años a 81 mil millones de euros el año pasado.
La relación entre México y la UE es muy equilibrada, centrándose principalmente en manufacturas, equipos de transporte y otros aspectos de la industria, lo que representa una inversión equitativa en el triángulo formado por México, la Unión Europea y Estados Unidos-Canadá, precisó el Ministro Consejero.
En relación con la pausa en inversiones debido a la nueva reforma energética, el delegado comercial de la Unión Europea comentó:
"Las energías renovables son esenciales, ya que las empresas europeas tienen compromisos climáticos en el acuerdo global. Por lo tanto, cuando deciden instalarse aquí, deben contar con certidumbre jurídica por parte del gobierno federal para proteger esas inversiones, como ha sido el caso de las empresas españolas o italianas”.
“Damos la bienvenida a los anuncios realizados por quien será la nueva presidenta de México a partir del primero de octubre, Claudia Sheinbaum, en materia energética y sobre la certeza jurídica que se proporcionará a las inversiones existentes y a las futuras”, aseguró.
En cuando a la reforma judicial, mencionó que se trata de un "un tema de soberanía de México y también forma parte de la certeza jurídica a la que nos referimos, enfatizó el Ministro de la Unión Europea".