Unión Nacional de Padres de Familia, en desacuerdo con nuevo modelo educativo

Exigen detener la transformación del mismo, anunciado por el Gobierno Federal

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · miércoles 4 de mayo de 2022

Por la pandemia, el rezago educativo en el nivel básico aumentó. / Foto: Roberto Rodríguez.

Torreón, Coahuila.- Al considerar que no es el momento oportuno para realizar un cambio de modelo curricular por las condiciones post pandemia que se viven, la Unión Nacional de Padres de Familia hizo manifiesto su desacuerdo sobre el documento que se expuso de los Planes y Programas del Modelo de la Nueva Escuela Mexicana “Marco curricular y Plan de estudios de la Educación Básica Mexicana” (SEP 2022), exigiendo detener la transformación del mismo.

De acuerdo a un comunicado que emitió la agrupación y que compartió para la región lagunera Guadalupe Caro Angulo, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, comité Coahuila, se da el siguiente mensaje:

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En la Unión Nacional de Padres de Familia nos cuestionamos: ¿Es el momento oportuno para realizar un cambio de modelo curricular? Es uno de los cuestionamientos más fuertes, ya que existen otras prioridades relacionadas con la pobreza y pérdida de aprendizajes. Como consecuencia de la pandemia, los indicadores educativos se profundizaron en sentido negativo, como el incremento en el abandono escolar o el atraso en aprendizajes en conocimientos básicos. ¿No habría que enfocar recursos y tiempos para avanzar en ello, en lugar de un nuevo modelo, sobre el cuál no se tiene claridad sobre su costo-beneficio?

Consideran que no es el momento oportuno para realizar un cambio de modelo curricular. / Foto: Roberto Rodríguez.

Es necesario que las autoridades tengan en cuenta la realidad educativa que se vive en México después de la pandemia:

1. Se advirtió que hubo hasta 3 años de retraso escolar, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático.

2. Se ha evidenciado la pérdida de derechos de los niños, vulnerados por violencia y pobreza.

3. El derecho a las clases presenciales afectado por pobreza y falta de condiciones adecuadas de los planteles.

4. La pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021 fue de 3,656,928 de alumnos.

Como padres de familia, nos preocupa que la “transformación” del modelo educativo dañe a nuestros hijos y a su formación, ya que el discurso en el que se enmarca, está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas, además, la propuesta del nuevo Plan y Programas de Estudio, no está antecedida por ningún diagnóstico de los planes 2011 y 2017.

Desde la Unión Nacional de Padres de Familia, hacemos un llamado a la reflexión y a la toma de decisiones adecuada, no queremos experimentos luego de tanto rezago educativo, abandono escolar y afectaciones socio emocionales, que ha dejado una larga pandemia en nuestros hijos.