Torreón, Coahuila.- El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, dijo que a unas semanas de haberse puesto en marcha la Universidad Laboral de México 4.0, ya son un poco más de 500 trabajadores de distintas partes de la república quienes están estudiando en forma virtual su preparatoria y será cuestión de semanas para que se establezca el acuerdo con la Cámara México-Alemana para impulsar la educación Dual.
A esto habrá que añadir la segunda etapa que incluye el establecimiento de las carreras de ingeniería automotriz, mecatrónica, industrial y de inyección de plástico 4.0, que es lo que hoy demanda a nivel nacional e internacional el mercado laboral.
Medina Ramírez se mostró muy complacido de que a pocas semanas de haberse dado el banderazo de inicio de clases con la presencia de su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo y del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, la respuesta haya sido formidable, pues tras el tema de la pandemia y la posibilidad de estudiar en línea hoy se tiene ya estudiando a trabajadores de Zacatecas, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí y Durango, además de muchachos de todas las regiones de Coahuila, lo que muestra abiertamente que la Universidad Laboral de México se ha convertido en la herramienta que buscaba la clase trabajadora.
“Nos queda claro que la educación virtual llego para quedarse y nos queda claro que esto permitirá a miles de trabajadores en el país prepararse para alcanzar una mejor posición laboral, mayor desarrollo profesional y evidentemente una sustancial mejora salarial”, destacó.
“A esto hay que agregar que estamos ya en pláticas con la Cámara México-Alemania para recibir la educación dual en las distintas especialidades como la de mecatrónica y la electrónica por citar algunas”, precisó el dirigente en Coahuila de la CTM.
La Universidad Laboral de México 4.0 está inspirada en su arribo a una economía globalizada con plataformas digitales de última generación y su participación en los temas internacionales como es el caso del T-MEC íntimamente relacionado con la clase trabajadora.
“Hoy los 500 trabajadores hombres y mujeres que están ya estudiando su bachillerato en línea en la Universidad, están becados al cien por ciento por sus empresas, sindicatos y porque así lo establece su contrato colectivo de trabajo en base a los convenios sindicato-empresa”, advirtió.
“Los retos son muchos y uno más es lograr en el corto plazo el poder lograr que los trabajadores logren estudiar en línea la carrera de Derecho con especialidad laboral y la carrera de Capital Humano antes conocida como de Recursos Humanos, todo ello en el marco de la revolución industrial 4.0 que nos lleva a las nuevas tecnologías y uso de plataformas digitales”, dijo Medina Ramírez.
“Hoy en Coahuila, fomentamos y fortalecemos al sindicalismo responsable y para muestra está la Universidad Laboral de México 4.0”, finalizó.