Universidades de la región se siguen sumando al modelo híbrido

Destacó Israel Castro, presidente de la CIESLAG

Miguel Solís

  · martes 28 de septiembre de 2021

Son 30 universidades, las que están adheridas a la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna | Archivo

Es en La Laguna de Coahuila donde se tiene un mayor avance


Torreón, Coahuila.- A un mes aproximadamente de que se puso en marcha el Ciclo Educativo 2021/2022, la mayoría de las universidades de la región, que forman parte de la CIESLAG, vienen trabajando bajo un modelo híbrido (presencial y virtual), principalmente en La Laguna de Coahuila, donde se ha tenido una mayor presencia del gobierno estatal, para impulsar el regreso a las aulas, mientras que del lado de Durango se viene un poco más lento en esa situación, mencionó Israel Castro, presidente de la referida comunidad.

“Al final de cuentas, sabemos que la zona lagunera está en dos estados, está regida por dos políticas estatales, sabemos muy bien que Coahuila se ha involucrado mayormente con esa presencia en los planteles, en el caso de Durango, la autoridad educativa ya nos permitió, de manera individual, que cada plantel pueda conocer su estatus para poder regresar a clases, no tenemos un porcentaje de cuántos alumnos han regresado a los planteles, pero sí es un número considerable”, informó al respecto el presidente de la CIESLAG.

Son 30 universidades, las que están adheridas a la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna, y es en la parte de Coahuila donde hay un mayor número de las que ya trabajan con un esquema híbrido, en tanto que del lado de Durango, el Instituto Tecnológico de Lerdo destaca con alrededor del 30 % de los alumnos que ya están acudiendo a las aulas, talleres y laboratorios.

En el tema de alumnos universitarios vacunados, Israel Castro informó:

“Sabemos que en el caso de Durango, los muchachos están ya con una vacuna, recién vamos regresando a clases y estamos generando ese censo y esa base de datos, para poder dar un número real y estimado del porcentaje de muchachos que ya están acudiendo de manera presencial”.