Torreón, Coahuila. – Juan Carlos Jauregui, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), dijo que es urgente reunirse con padres de familia, personal docente, funcionarios de la SEP y con mandos de las distintas corporaciones policiacas de la región, tras lo ocurrido con un alumno de la Escuela Primeria Año de Juárez, el cual detonó un arma de fuego adentro de un salón de clases.
Dijo que es tema muy delicado ya que se trata de niños y sobre todo dialogar con las diversas mesas de directivas de padres de familia, para que sean ellos quienes puedan revisar las mochilas de los alumnos.
- Te puede interesar: Casi 2 horas tardó escuela en avisar del balazo a la Policía de Torreón
Lamentó que este hecho y agradeció al Creador que no hubo alguna desgracia humana, tal como se presentó en el enero de 2020, adentro de las instalaciones del Colegio Cervantes.
Enfatizó que ninguna autoridad policiaca está facultada para revisar una mochila de un alumno, sólo lo puede realizar frene a los padres de familia, esto con la finalidad de proteger los Derechos Humanos de cada niño.
Comentó que los padres de familia si pueden revisar las mochilas de sus hijos y añadió que es importante que todos pongan su parte, para que esto no vuelva a suceder.
“Nosotros desde hace varios años, hemos tenido acercamientos con las distintas corporaciones policiacas, para que se impartan platicas de prevención en los planteles educativos y se han impartido”, dijo.
Argumentó que está platicas deben de reforzarse y buscar acercamientos muy directos con los padres de familia, para que se involucren dentro de estos temas tan delicados.
Aseguró que el factor tiempo es muy valioso, en una situación de riesgo, como la que pasó y afortunadamente, elementos de la Policía Municipal, reaccionaron en cuatro minutos al lugar, tras el primer llamado de auxilio.
Expuso que gracias a esa inmediatez, se actuó con certeza y se evitó que esto hubiese terminado mal.
“Me encantaría tener una solución para que esto nunca suceda, pero esto realmente es multifactorial, hay muchas vertientes que podrían provocarlo, lo que sí podríamos hacer, es cada ciudadano tome consciencia y busque la empatía dentro de la sociedad en conjunto y así evitar que estas situaciones vuelvan a pasar”, sostuvo.