Torreón, Coahuila.- La falta de medicamentos para tratar algunas enfermedades en la clínica 71 del IMSS golpea la economía de las familias de los pacientes, quienes tienen que comprarlos para el tratamiento de menores de edad.
En algunos casos, los padres de familia con hijos que padecen leucemia linfoblástica aguda, deben erogar alrededor de 2 mil pesos por semana para poder comprar la asparaginasa para sus quimioterapias.
En exclusiva para Noticias de El Sol de La Laguna, madres de algunos menores de edad que son pacientes de esta clínica, indican que el problema de desabasto de medicina en esa unidad comenzó hace alrededor de cuatro meses.
Hasta la fecha no han recibido una respuesta de cuándo se solucionará el problema y dicen que solo los traen “a vuelta y vuelta”.
Milagros del Carmen Ramírez es la madre del pequeño Danyael, de seis años de edad, quien desde febrero del 2019 padece leucemia linfoblástica aguda, hace aproximadamente tres semanas fue cuando comenzó el problema por el faltante de asparaginasa para su quimioterapia.
“Es muy difícil el saber que no hay, es el tratamiento de nuestros hijos y se podría decir que está su vida en peligro al no tener quimioterapias”, Milagros del Carmen.
“Ha sido muy difícil para nosotros porque pues las quimios son muy caras y pues económicamente pues no verdad, no tenemos para comprarlas, si hemos estado batallando mucho para el tratamiento de nuestros niños”, dijo Milagros del Carmen.
En su familia, cada semana gastan dos mil 400 pesos para poder comprar la medicina referida. El pequeño se atiende en la Unidad de Alta Especialidad número 71, él y su familia son originarios de la ciudad de Lerdo, Durango
“Es muy difícil el saber que no hay, es el tratamiento de nuestros hijos y se podría decir que está su vida en peligro al no tener quimioterapias”, Milagros del Carmen. “Nunca nos han podido dar una razón, siempre nos traen vuelta y vuelta”, dijo.
Por su parte, María Segura es la madre de César, un pequeño que fue diagnosticado en agosto pasado con leucemia linfoblástica aguda, ella asegura que el problema del abasto de medicinas en la Unidad de Alta Especialidad número 71 comenzó desde hace cuatro meses.
Explica que cada una de las familias tiene que comprar sus medicamentos que cuestan alrededor mil 972 pesos en cada aplicación que se realiza por semana: “imagínate uno vive con el salario mínimo, tiene uno que andar consiguiendo para el medicamento de los niños”, manifestó.
“Va uno a dirección y nomás nos dicen que va a llegar y pues nunca llega, ya van dos veces que me niegan la asparaginasa, dos semanas seguidas que no hay, la vincristina es igual”, María Segura.
Piden ayuda para su hija
A su vez, Luz Elena Luna es madre de Nanely Palomino, pequeña que padece desde abril leucemia linfoblástica aguda, ambas son originarias de la ciudad de Gómez Palacio, Durango. La pequeña se atiende en la Unidad de Alta Especialidad número 71.
Ella comentó que “desde el mes de septiembre empezaron a faltar los medicamentos, primero empezamos a fallar con metotrexato, nosotros tuvimos que poner de nuestro bolso y así sucesivamente se ha estado batallando”, dijo Luz Elena Luna.
Agregó que “a parte de las quimioterapias que no hay, tampoco hay medicamentos para atender otros casos”, esto debido a que su pequeña estuvo internada la semana pasada por problema con una bacteria y tuvo que poner de su bolsa para comprar las medicinas necesarias.
“He ido al hospital y durante semanas me dijeron no hay, no hay y no hay”, por lo que ha gastado dos mil 24 pesos por semana para comprar la asparaginasa para sus quimioterapias, medicamento que ha estado en desabasto desde hace más de un mes y medio.