Urge regresar a clases presenciales: UAdeC

Afirma Salvador Hernández Vélez que ya hay condiciones

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 5 de marzo de 2021

Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- “Urge regresar a clases presenciales”, fueron las palabras del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, al opinar sobre la intención de que los alumnos vuelvan a los salones.

El recién reelecto titular de la Máxima Casa de Estudios dijo que durante su campaña de promoción fue la principal petición de los jóvenes.

“Y lo entiendo perfectamente bien, porque el próximo 18 de marzo cumplimos un año fuera de las aulas. Entonces hicimos de nuestros hogares salones y centros de trabajo, cuando no están las condiciones para eso. El problema es serio”.

Es por es que se tomó la decisión de platicar con los Subcomités Técnicos Covid-19 para que, en la medida de la disminución de la pandemia, poco a poco la comunidad estudiantil se vaya reincorporando.

La idea es que las escuelas y facultades con matrícula de 200 o menos sean las primeras en impartir clases híbridas.

Las que lo harían al último serían, en el caso de Torreón, la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) donde hay alrededor de tres mil 200 educandos.

“Pero, por ejemplo, en la Escuela de Artes Escénicas, donde hay pocos, ya podemos empezar a hacer cosas”.

“Las escuelas grandes de la Universidad son la FCA de Torreón con tres mil 200, la PVC con dos mil, la FCA de Saltillo con dos mil 200, el Ateneo Fuente con mil 900 y la FCA de Monclova con mil 800, y también están consideradas, pero solo en materias como matemáticas y finanzas, porque es difícil que se puedan dar por internet”.

Para ello, primero debe existir un compromiso de los alumnos de que van a respetar todos y cada uno de los protocolos.

“Y también los padres de familia, porque ellos son los que lo están exigiendo”.

En ese contexto, el Rector expuso que cada institución ya está trabajando en la elaboración de su plan de prevención para que, una vez que se terminen las vacaciones de Semana Santa, retomen su formación escolar de manera semipresencial.

Aclaró que las actividades al interior de las instituciones no serán obligatorias, cada quien tendrá el derecho de decidir si ir o no.

Finalmente, Hernández Vélez manifestó que en los salones no solo se enseñan materias y se forman a futuros profesionistas, también se hacen amistades de por vida y se fomenta la convivencia social.

“Se da la construcción social de cada estudiantes y ahorita hay compañeros que no se conocen presencialmente entre ellos ni a sus profesores, y no han sentido el afecto y lo que da el acercamiento”.

Cabe mencionar que durante su Primer Informe de Actividades, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, le informó que le entregaría varias cartas de los jóvenes en donde le pide terminar con la educación a distancia.

NUMERALIA

Un año sin ir a los salones se cumple el 18 de marzo.

DATO

Las primeras en volver serían las de matrícula de menos de 200.