Urgen a revisar puentes vehiculares en La Laguna

Algunos ya presentan daños estructurales y grietas en sus columnas

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · miércoles 22 de diciembre de 2021

Urge revisar estado de puentes vehiculares y peatonales. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en La Laguna, Hugo Pérez Agüero, dijo que es urgente empezar a la brevedad con la revisión estructural de todos y cada uno los puentes vehiculares que se tienen en La Laguna, sobre todo aquellos que ya cuentan con un tiempo considerable y por donde ya transitan miles de vehículos de todo tipo las 24 horas del día, hay que valorar el estado en que se encuentran los neoprenos y el desgaste que tienen.

Sin duda alguna para el colegio de ingenieros civiles de La Laguna, queda pendiente en este 2021, el tema relacionado con la revisión uno a uno de los puentes vehiculares con que se cuenta en la zona metropolitana, recalcó Pérez Agüero.

“Es importante dar la revisión estructural y ver los daños que tienen, sobre todo el puente Solidaridad, Villa Florida o Diana Laura, pues se trata de puentes que ya tienen mayor edad y conocer los factores que han llevado a la generación de algunas grietas en las columnas”, explicó el presidente de este organismo.

En torno a los riesgos que se corren al no evaluar y revisar este tipo de infraestructura, el especialista dijo que será importante cuanto antes se revisen todos estos aspectos señalados, pues si bien no hay un riesgo latente, no hay permitir que avance más tiempo.

“Creo que es momento de tener respuestas técnicas claras de parte de la Secretaria de Comunicaciones o de la autoridades municipales o estatales”, indicó.

“En los puentes se puede observar en los abroches, sobre todo cuando se tienen escurrimientos en el Puente Solidaridad hacia los pilotes, qué si bien no registra fallas graves en su estructura, hay que checar los neoprenos para conocer los asentamientos de las vigas, pues en cada movimiento de impacto hace que ese neopreno se vaya adelgazando”, advirtió.

La SCT no se puede desatender de esta problemática, pues si bien hoy no hay un riesgo latente, hay que evitar que esto ocurra el día de mañana, destacó.