Bienvenidas las ciclovías siempre y cuando sean diseñadas con criterios establecidos internacionalmente, las del Periférico en Gómez y la del Constitución en Torreón no siguieron esos criterios. También que se construyan en las vialidades donde ya hay ciclistas, urgen ciclovias, el periférico se convierte en un trazo de la muerte porque nadie respeta los límites de velocidad y hay mucho obrero que día a día circula por ahí, asegura Francisco Valdés Perezgasga fundador de ruedas del desierto.
El “Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas”, elaborado por ITDP, IDOM y Céntrico para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el referente oficial que la administración pública federal ofrece a aquellos interesados en el diseño geométrico de una calle y la gestión de proyectos viales en zonas urbanas.
La bicicleta no solo sirve para esparcimiento, es un medio de transporte
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Este manual busca que las personas responsables de un proyecto de calle o red de calles orienten su diseño hacia el uso real del espacio o que propongan un cambio positivo a dicha orientación para promover ciudades más seguras, resilientes, inclusivas y sustentables con las herramientas apropiadas para ello. Es un documento elaborado para que sea utilizado tanto por por tomadores de decisiones y funcionarios públicos como miembros de la sociedad civil.
El objetivo principal del manual es establecer de manera integral, lineamientos técnicos y parámetros de diseño que faciliten el desarrollo de proyectos viales de alta calidad, seguros, inclusivos y sustentables, y que con ello se impulse la resiliencia de las ciudades mexicanas e incremente la accesibilidad de todas las personas usuarias de las calles.