Torreón, Coahuila.- Luego de los análisis realizados durante 2019 se confirma que Torreón, Saltillo, Acuña y Ramos Arizpe son los municipios de la entidad a los que más urge la construcción de nuevos planteles educativos porque su crecimiento poblacional ya ha rebasado la capacidad de atención de la propia Secretaría de Educación, además de que también existen escuelas que ya están a punto de cerrar sus puertas pero que no pueden ser utilizadas para atender la demanda que se tiene. Para este año se invertirán 800 millones de pesos en nuevas escuelas, ampliaciones y rehabilitación.
El secretario de Educación, Higinio González Calderón, declaró que “nos queda claro que hay que seguir mejorando todo lo que tenga que ver con la educación, pues cada año crecemos en unos 20 mil alumnos de todos los niveles de educación y con ello crecen también las necesidades, de más aulas, de más edificios o escuelas nuevas”.
“Hay que seguir mejorando las instalaciones, los sistemas didácticos pedagógicos y la capacidad de los maestros a través de capacitación; hay que seguir mejorando los servicios”, agregó.
“En infraestructura si bien es cierto no se nos recortó el presupuesto pues registra un 2 por ciento más que el año pasado, lo que permitirá contar con unos 800 millones de pesos entre nuevas instalaciones, ampliaciones y mantenimiento”, declaró.
En torno a la necesidad de construir más escuelas, el secretario de Educación reconoció que solo en algunos municipios ya es urgente, como son los casos de Torreón donde se tiene un crecimiento muy fuerte en la parte norte, sur y suroriente, donde se requieren desde jardín de niños hasta preparatoria dado el crecimiento en su densidad de población en edad escolar.
Otros municipios que tienen necesidad de escuelas nuevas son Saltillo, Acuña y Ramos Arizpe.
En torno a las escuelas que están a punto de cerrar por falta de alumnado, dijo el secretario de Educación que son varias, pero que no les sirve de nada para cubrir la demanda que se tiene en Torreón, “por ejemplo, si en Sabinas cierra una escuela, qué hago, no me la puedo traer, entonces esa escuela la tenemos que cerrar. Así como hemos cerrado muchas escuelas, hemos abierto muchas más pues la población va creciendo, las familias crecen, los hijos se casan y se van a otras colonias y es ahí donde necesitamos construir más escuelas”, reiteró.
“Hoy los salones de clases están diseñados para un máximo de 30 o 40 alumnos, no más”, aclaró.
En torno a la entrega de recursos en forma directa a las sociedades de padres de familia para rehabilitar o reconstruir escuelas enclavadas en las zonas más marginadas de Coahuila, dijo que ya se está dando y que serán solamente unas diez o un poco menos las que se cubran este año, desconociendo por completo los montos que se les estarán entregando, pues todo esto lo maneja en forma directa la federación.