Urgente, combatir el acoso contra mujeres: Ariadne Lamont

Desde el 2015 se trabaja de la mano de ONU Mujeres en el tema

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · domingo 21 de noviembre de 2021

Ariadne Lamont, coordinadora de violencia de género en INCIDE FEMME. / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila.- La coordinadora de violencia de género en Incide Femme, Ariadne Lamont, reconoció que la capacitación emprendida hacia los choferes del servicio público en Torreón, no ha sido suficiente, para frenar al machismo y a los acosadores que continuamente aparecen en las unidades de transporte, ante lo cual es urgente atender este problema y sobre todo, acatando lo que en el 2015 advirtiera ONU Mujeres.

Lo anterior se da a conocer luego de que el pasado domingo un joven resultara apuñalado cuando intervino en favor de una mujer que era acosada por un sujeto a bordo de una unidad de transporte público. Al final entre todos los pasajeros capturaron al responsable y lo entregaron a la policía municipal.

A este respecto la especialista en violencia de género dijo al Sol de La Laguna “Desde toda la vida esto ha sido un problema, desde el 2015 hemos venido trabajando de la mano de ONU Mujeres, donde a nivel municipal se realizó un diagnóstico de la violencia que viven mujeres y niños en el transporte público y donde el municipio en ese momento se comprometió a instrumentar un programa de capacitación y de seguridad denominado “Ciudad Segura” y desde entonces se han dado muchas capacitaciones por parte del Instituto de la Mujer, justamente a los choferes de taxí y transporte, pero ahí no está todo el problema”, insistió Ariadne Lamont.

“Lo más grave del asunto, es que ya viajan personas armadas en el transporte público, lo que es un llamado de atención para las autoridades policiacas, este sujeto traía un arma blanca con la que agredió al muchacho que salió en defensa de la mujer que era acosada, afortunadamente entre todos los capturaron, pero estamos hablando ya de un problema más serio”, advirtió.

“Es un problema real que persiste, que tenemos a diario, pues la violencia sexual contra mujeres y niñas no se ha combatido a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, porque sí se ha hecho mucho, pero solo con los choferes, pero no con los machos que van adentro y es ahí la parte donde se tiene que trabajar mucho”, recalcó la especialista.

Ariadne Lamont, dijo que el acoso en las calles es parte del programa de espacios seguros por el que tanto hemos luchado y en el cual si bien se ha avanzado, falta muchísimo por hacer, para proteger a niñas y mujeres, concluyó.