Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana con sede en Torreón, Fernando Menéndez Cuéllar, dijo que para frenar la desaceleración económica que vive nuestro país ante los serios efectos del COVID-19 en el mundo, debe lanzar una campaña intensa de estímulos fiscales que ayude a las empresas a contrarrestar las pérdidas que todo esto ocasionará.
“Ante la insuficiente inyección de liquidez por parte del Gobierno Federal para dar respuesta al coronavirus -que va a desacelerar aún más la economía mundial y mexicana-, la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador debe otorgar mayores estímulos fiscales para aminorar y contener el impacto negativo que pueda ocasionar la emergencia sanitaria a las finanzas nacionales”, agregó.
Tal como sucedió en el 2009, con la epidemia de influenza AH1N1, en la actualidad se comienzan a suspender actividades específicas para evitar contagios por COVID-19, lo que comienza a impactar la economía de todos los sectores productivos, pero con mayor énfasis en las PYMES (pequeñas y medianas empresas).
La principal preocupación por el impacto del COVID-19 para la COPARMEX es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez, ya que por la expansión del coronavirus, caerá la actividad económica, y las PYMES empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja.
Tras la experiencia de México en el manejo de la epidemia de influenza AH1N1 se tiene muy claro que empresas de las industrias restaurantera, turística y de entretenimiento pueden verse sumamente afectadas, dependiendo de las medidas de prevención que se establezcan.
“Aunado a esta realidad, el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la tasa de crecimiento mundial de 3.4 a 2.4 por ciento, y para México, el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.1 a 0.7 por ciento”, destacó Menéndez Cuéllar.