Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en La Laguna, José Piña Álvarez, dijo en forma categórica que es el momento de que el INFONAVIT entre en una reestructuración y una modernización de su sistema hipotecario, pues en estos últimos cinco años la construcción de vivienda nueva y de interés social se ha desplomado en forma preocupante. De 500 mil casas que se edificaban en los tiempos del presidente Fox, ahora solo se levantan 200 mil, de ese tamaño es la magnitud del problema, recalcó.
“Si tu vez la banca comercial, cuantos créditos le pueden dar a una persona, son muy limitados, mientras que la persona tenga la capacidad de crédito y pague a tiempo tiene garantizados permanentemente los créditos”, explicó.
- Te puede interesar: Celebran el XV aniversario del Coliseo Centenario de Torreón
“En INFONAVIT para hoy poder sacar un segundo crédito requiere de seis meses, hoy el trabajador tiene seis empleos en su vida laboral en promedio según la OCDE, como le hace pues, un trabajador que está en Torreón, luego se va Saltillo y de ahí lo mandan a Durango, si tiene que vender su casa y hasta dentro de seis meses le dan otra, esos son los cuestionamientos que hay que empezarle hacer al INFONAVIT”, precisó el dirigente de la CANADEVI.
Es el momento de que este instituto entre en una modernización muy fuerte, muy a fondo, que se pongan acordes al mercado hipotecario nacional y mundial, dijo.
La construcción de vivienda nueva se ha caído en forma preocupante, pues si se comparan los primeros cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto con los primeros cuatro años de la administración de López Obrador, los números son más que evidentes, va un 40 por ciento abajo, pues en los mejores años en los tiempos de Fox se llegaron a dar hasta 500 mil que se construyeron a nivel nacional, ahora son solo 200 mil viviendas, explicó el presidente de la CANADEVI.
En el caso de La Laguna la caída fue del 30 por ciento, tal vez por el empuje de la economía del norte, pero los números son a la baja.
“La vivienda de interés social se fue para abajo a raíz de la cancelación de los subsidios, que no era otra cosa más que el enganche de la vivienda, y pues que hace una familia si no tiene para el enganche, pues no la compra, por ello se tiene que volver a un esquema de este tipo, pues de ninguna manera era regalarle el dinero a las constructoras o a los trabajadores, era un recurso que se iba íntegramente a la hipoteca, por ello tenemos que volver a pensar de manera moderna, como hacerle, para que los trabajadores puedan dar ese anticipo”, advirtió José Piña.