Para el ambientalista lagunero, Francisco Valdés Perezgasga, “el exceso en el consumo ha provocado que se generen mucho más toneladas de basura, además de la falta de cultura y de que los torreonenses no hemos aprendido a no tirar basura en nuestra propia ciudad, lo que la mantiene sucia constantemente. Es urgente diseñar una estrategia integral de cuidado del medio ambiente, que incluya la menor utilización de vehículos automotores y un estricto control sobre aquellas empresas que contaminan”
“Nos hace falta un buen sistema de gestión de residuos sólidos urbanos, eso quiere decir que no solo se tenga una buena recolección de basura, sino que también haya separado de reciclables y se pueda beneficiar la gente que ya hace la recolección, o sea, dignificar la labor de quien recolecta nuestra basura”, destacó Valdés Perezgasga.
Otro tema es la posible generación de composta fertilizante para los jardines públicos de la ciudad.
Puede leer también: Foro de Lenguas de la UJED, del 3 al 5 de abril
“Obviamente un tema que ya se ha mencionado mucho es que dejemos de tirar tanta basura, mejorar la cultura para dejar de ensuciar las calles y los paseos públicos, pues las autoridades ya no se dan abasto, pareciera una competencia haber quién tira más basura en la ciudad, y eso nos coloca en una muy mala posición”, precisó el ambientalista.
“Y si nos vamos a la suciedad de nuestro aire, pues hace falta mejor control de las emisiones de los automóviles, pues ha quedado claro que las campañas de verificación ecológica vehicular han sido un fracaso”, reiteró.
“Es el momento de incentivar la utilización de la bicicleta, aunque para ello también la autoridad está obligada a colocar la infraestructura necesaria”, destacó.