Torreón, Coahuila.- Federico Ehrenzweig Hernández, Encargado del despacho de la Secretaría General del Colegio de Psicólogos del Estado de Coahuila, dijo que ante las cifras y los casos más recientes en el sector educativo, ya no solo es necesario sino es urgente que las autoridades gubernamentales, sobre todo aquellas relacionados con el sector salud, dispongan de los recursos necesarios para que Coahuila y la ciudad de Torreón cuenten con un moderno Hospital de Salud Mental que pueda brindar atención de primer nivel a todas esas familias.
Lo anterior se da conocer luego de los acontecimientos suscitados en el Colegio Ingles de Durango Campus Torreón, donde un jovencito de sexto de primaria comentó a sus compañeros la idea de protagonizar una balacera de regalo para el 14 de febrero, para lo cual les mostraba un boceto y la posibilidad de compartir el juego de la ruleta rusa con el resto de sus compañeros.
“Los problemas de salud mental se han recrudecido, la verdad es que no se tiene un actuar al cien por ciento en todos los planteles educativos en el llamado primer nivel, para atacar este tipo de alteraciones en el comportamiento de los niños, niñas y jóvenes, y lo cual desencadena en situaciones como las ya mencionadas, sin olvidar el lamentable caso del Colegio Cervantes”, destacó.
Las cifras en torno a la depresión y ansiedad son alarmantes y más preocupante el que no se tenga para una atención de segundo nivel, un hospital de salud mental completo, no solo un consultorio, dijo el psicólogo Federico Ehrenzweig.
Coahuila ya ocupa el sexto lugar en suicidios con más de 340 casos en el 2023, y en los últimos diez años los casos entre los 10 y 19 años subió un cuarenta por ciento.
“Yo creo que este es el momento para que el gobierno de Coahuila, destine los recursos necesarios para atender la problemática de la salud mental que ya se tiene más que detectada y que requiere de un centro de atención especializado”, recalcó.