Uso controlado de agua en panteones ayudará en la lucha contra el dengue

Preocupa la incidencia con la que la enfermedad se presenta en Torreón: Doctor Jorge Galván

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 28 de octubre de 2023

Con el uso controlado de agua en panteones, sumado a la fumigación y abatización intensivas en colonias, se le apuesta a fortalecer la lucha contra el dengue. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Ante la próxima celebración del Día de Muertos, con el uso controlado de agua en los panteones que comienza a hacerse efectivo desde este fin de semana, se le apuesta a contribuir a favor de los redoblados esfuerzos que ya se realizan a nivel local para tratar de cerrarle el paso a posibles contagios de dengue, luego de que durante el presente año ya se han confirmado en Torreón un total de 16 casos de la enfermedad, uno de estos de la variante hemorrágica, considerada como la más grave.

Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Salud Municipal, doctor Jorge Mario Galván Zermeño, hizo extensivo un llamado a la población a atender las indicaciones que en los accesos a los cementerios estarán dando representantes de la dependencia a su cargo junto con personal de la Jurisdicción Sanitaria, quienes además obsequiarán dotaciones del larvicida conocido como Abate para que lo usen tanto en el agua que empleen en el aseo de tumbas y colocación de ofrendas florales, como en sus casas.

En el ámbito doméstico, dijo, la sustancia se debe aplicar en tinacos, cisternas, aparatos de aire lavado para evitar que el agua que contienen se convierta en foco de reproducción de los insectos que transmiten el dengue, y además de ello se deben eliminar cualquier tipo de recipientes y cacharros sin ningún uso que suelen acumularse en patios y azoteas, ya que igualmente pueden terminar como nidos de moscos al acumular el líquido de las lluvias.

En lo que respecta a los panteones, parte del control en el uso del agua consistirá también en aplicar el mismo producto químico en el agua que se dispondrá en piletas, en el entendido de que con más de una semana de anticipación se han estado realizando en estos espacios acciones de fumigación para combatir a los nocivos insectos.

Sobre la incidencia de dengue, Galván Zermeño comentó que llama la atención que luego de que el año pasado se confirmaron en Torreón dos casos de contagio, en lo que va del 2023 la cantidad sea ya de 16, lo que es motivo de preocupación y ocupación.

Doctor Jorge Mario Galván Zermeño, director de Salud Municipal en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Ante ello, explicó, el fomento a la llamada descacharrización en viviendas, lo mismo que los trabajos de fumigación y abatización se han tenido que hacer extensivos en fase intensiva desde hace varias semanas en distintos sectores de la ciudad, con especial atención en las ubicadas en el extremo sureste de la ciudad, por ser donde se ha constatado una mayor presencia de plagas de mosquitos.

El funcionario atribuye el aumento en la incidencia al hecho de que las lluvias atípicas que se presentaron en la región hace menos de un mes generaron acumulaciones de agua y en general condiciones climatológicas propicias para la reproducción de los bichos.

Finalmente, advirtió que fiebre acompañada de dolor muscular, articular, de cabeza y retro-ocular, son parte de los síntomas que suele provocar el dengue, en el entendido de que este se puede confundir con un resfriado o alguna otra enfermedad, por lo que es de suma importancia acudir a consulta médica tan pronto como se presenten, a fin de recibir un tratamiento oportuno que evite complicaciones y consecuencias desafortunadas.