El Bando de Policía y Gobierno del municipio de Torreón establece en el artículo 34 que está prohibido arrojar a la vía pública objetos peligrosos que puedan causar daño o malestar a los vecinos y/o transeúntes, lo que incluye la prohibición de detonar cuetes, juegos pirotécnicos y otro tipo de artefacto similar, la sanción de esta acción es una multa por tres mil 80 pesos o 12 horas de arresto.
El presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Jesús Campos Escobedo, señaló que la pirotecnia está prohibida en la ciudad y es sancionado por la ley, además su uso debe ser autorizado y supervisado por las autoridades competentes.
Por otra parte, Alfonso Mijares Ramírez, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Torreón, explicó que el uso de palomitas, buscapiés, globos de cantoya, cuetes, luces de bengala y las llamadas bombas o AK47, son artefactos peligrosos, que pueden causar desde quemaduras, hasta la mutilación de extremidades.
Para casos de emergencia se puede comunicar al teléfono 911, a la Policía de Torreón 87 17 29 00 99 o WhatsApp 87 14 09 49 65, Protección Civil 87 17 12 00 66 o bomberos 87 17 16 36 60.
DATO
Este tipo de artefactos son utilizados principalmente por menores de edad
En fin de año incrementan las quemaduras por la mala manipulación de fuegos artificiales