Torreón, Coahuila.- Cada vez es más común ver a personas utilizando el protector facial o careta, como una forma de prevención de contagios de Covid-19, sobre todo en aquellos lugares donde suele concentrarse mucha gente, como es el caso de centros comerciales, transporte público, entre otros, mencionando el Dr. Manuel Acuña, director de Salud Municipal, que debe ser complementario al cubrebocas para una mayor efectividad.
“Hay quienes piensan que con la pura careta (protector facial) tienen y la realidad es que las microgotas que puedan estar saliendo de los estornudos, pudieran ser significativamente de riesgo, entonces, realmente una careta no te está dando una protección adecuada, entonces, lo ideal es utilizarla con un cubrebocas adecuado”, mencionó al respecto.
Además, se dijo también que el objetivo de usar solo careta es para cubrir los ojos específicamente, pues, se supone que el virus entra por mucosa y esto puede ser por ojos, nariz y boca, “entonces, el hecho de usar el cubrebocas es para que no inhales las gotitas, para que no te andes chupando las manos y para evitar que el contacto directo sea de mucosa”.
En cuanto a que niños chiquitos o bebés, utilicen también los protectores faciales o caretas, el Dr. Acuña opinó que es preferible no exponerlos a zonas de alto riesgo y si no hay otra opción, pues definitivamente ponerle este tipo accesorio para prevenir, al igual que en los adultos, una situación de riesgo de contagio.
En resumidas cuentas, el uso del protector facial debe utilizarse como una barrera adicional, que previene el riesgo de recibir salpicaduras de saliva potencialmente infectantes, pues nunca se sabe si una persona que va por la calle o se encuentra en el algún lugar como centros comerciales o transporte público, sea un portador asintomático del conocido virus.