Es posible que el Ayuntamiento de Torreón se decida próximamente a adquirir una flotilla de vehículos eléctricos para su uso en una parte de las operaciones de la Dirección de Tránsito y Vialidad, así como para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), sin que se descarte la posibilidad de aprovechar esta alternativa también para otros organismos públicos.
De esta manera se pretende a lograr un importante ahorro en los gastos por concepto de combustible, además de que es parte de la apuesta por darle una mayor eficiencia a la actual administración municipal, según lo manifestó el alcalde Román Alberto Cepeda González.
De acuerdo con el munícipe, son alrededor de 50 las unidades automotrices que se pretende adquirir, y la intención es que sean preferentemente eléctricas, en el entendido de que al mismo tiempo se revisa también la alternativa de los llamados vehículos híbridos que ofrecen también importantes ventajas.
En caso de finalmente optar por los autos eléctricos, será necesario instalar una estación de recarga en donde las unidades que se adquieran puedan reabastecerse de energía diariamente mientras permanezcan en resguardo.
- Te puede interesar: Se queda PASA en Torreón
El Alcalde considera que el espacio ideal para ello puede ser precisamente una sección del estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor, cuya céntrica ubicación resultaría muy adecuada sobre todo para el resguardo y recarga de las nuevas unidades de la Dirección de Tránsito y Vialidad, mismas que estarían destinadas a cubrir principalmente el primero y el segundo cuadros de la ciudad de Torreón.
La intención es que ahí mismo se les pueda dar también el servicio de recarga a los vehículos que se adquirirían para el SIMAS, mismos que se pretende destinar especialmente al personal del organismo que se encarga de recorrer la ciudad para cumplir con la toma de lectura en los medidores domiciliarios que registran el consumo de agua potable que luego debe facturarse.
Respecto al monto de la inversión que implica adquirir los autos eléctricos necesarios, Cepeda González hizo saber que aún no se tiene una estimación puntual, y que eso finalmente dependerá de la cantidad de unidades que se demanden, y de otros aspectos. “Estamos viendo la posibilidad, tratando de sacar el mejor precio”.