Torreón, Coahuila.- Con el respaldo de la Red de Tanatólogos Laguneros, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón impartirá desde el próximo viernes 18 de enero un primer diplomado en materia de prevención del suicidio.
El denominado Diplomado de Suicidología, ya ha sido previamente promovido, por lo que se desarrollará con cupo lleno, informó Judith Varela Ríos, coordinadora de la citada red, quien dijo que éste es el primer curso en su tipo que se organiza a nivel regional, dirigido a trabajadoras sociales, psicólogos, abogados, voluntarios de organizaciones de la sociedad civil y público en general.
El arranque del curso, que tendrá como sede las instalaciones de Ciudad DIF, se dará con la participación del director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, el Dr. Alejandro Águila Tejeda.
En colaboración con el Instituto Hispanoamericano de Suicidología de la Ciudad de México, el diplomado se impartirá los viernes y sábados, por un total de 11 meses. La finalidad es que el participante reciba las herramientas necesarias para identificar y realizar una intervención en una ideación suicida.
Entre otros objetivos está conocer a la Suicidología, como la ciencia referida a los comportamientos, pensamientos y sentimientos autodestructivos, así como sus alcances y funciones en la investigación tratamiento y rehabilitación de los sobrevivientes de un intento de suicidio.
Desde la perspectiva psicológica y tanatológica, el participante debe identificar las características y cualidades que se manifiestan en el riesgo suicida, así como actuar en la prevención, atención y rehabilitación del fenómeno del suicidio durante las diferentes etapas del desarrollo humano.