Torreón, Coahuila. – Por considerar que incurrieron en una omisión muy grave en la obligación que tienen de revisar las cuentas públicas de la administración municipal antes de turnarlas al Congreso del Estado, el diputado local panista Rodolfo Walss Aurioles dio a conocer que promoverá acciones legales en contra de los regidores de oposición del Cabildo de Torreón, con la intención de que sean inhabilitados para volver a ocupar cargos públicos.
En rueda de prensa, informó que se prepara para hacer la promoción correspondiente ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), aunque considera que lo sucedido en este caso constituye una irregularidad ante la cual el propio organismo bien puede actuar de oficio al emprender la investigación pertinente. Además, es posible que igualmente demande también la actuación de la Contraloría Municipal.
El hecho al que se refiere sucedió el 27 de octubre, cuando por decisión mayoritaria de los integrantes del Cabildo, con 11 votos contra nueve, se rechazó la orden del día de la sesión plenaria de trabajo en la que se debía revisar y someter a votación el avance de gestión financiera de la administración municipal correspondiente al tercer trimestre del presente año. En Consecuencia, el Ayuntamiento de Torreón tuvo que canalizar la información respectiva al congreso local sin que la previa valoración del cuerpo edilicio.
De acuerdo con el legislador, resulta sumamente preocupante que, a punto de concluir el período de gestión para el que fueron electos haya ediles que desconozcan de manera puntual sus obligaciones legales, las cuales bajo ninguna circunstancia deben dejar de atender.
Explica que negarse a revisar el avance de gestión financiera trimestral como lo hicieron constituye una violación directa a la legalidad, profesionalismo, lealtad, imparcialidad e integridad establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En su opinión, eso es algo que debe sancionarse, por lo que espera que la ASE actúe en consecuencia y termine por determinar la inhabilitación de los implicados para su desempeño dentro del servicio público.
Walss Aurioles agrega que la forma en la que en este caso actuaron los ediles pertenecientes a fracciones distintas a la de Acción Nacional, es una violación calificada como grave por la ya referida ley, ya que redunda en un claro intento por causar un perjuicio al Ayuntamiento de Torreón al pretender impedir que siga el proceso legal de fiscalización de los informes de gestión financiera.