Torreón, Coahuila. - Por considerar que ante la amenaza que representa para la salud pública la pandemia de Covid-19 aún no hay condiciones para que se reanude y se desarrolle de manera segura el proceso electoral en Coahuila, y que de ocurrir no se podría garantizar equidad para la participación de los ciudadanos, pues habría muchos que por su condición de vulnerabilidad frente al riesgo de la infección quedarían fuera de la posibilidad de acudir a las urnas, el Partido Acción Nacional (PAN) irá con todo en contra de la postura que al respecto ha fijado el Instituto Nacional Electoral (INE) y sobre la cual se espera se tome una decisión concreta mañana jueves.
El dirigente estatal del PAN, Jesús de León Tello, manifestó lo anterior durante una rueda de prensa, al referirse a la férrea defensa que, advirtió, asumirá su partido a nivel nacional, de ser preciso ante los tribunales competentes a partir de una impugnación, si es que el INE decide programar los comicios para el 18 de octubre, como ya lo tiene previsto.
Incluso, de antemano responsabilizó al presidente del INE, Lorenzo Córdova y a los consejeros que lo secunden, de que se dispare aún más en esta entidad la incidencia de contagios de Covid-19 y de fallecimientos asociados con este virus, si es que determinan celebrar el proceso dentro de los tiempos en los que lo han proyectado.
De ser así, sentenció, “tendrán en sus hombros la responsabilidad y en su conciencia quedará”, así que sólo queda esperar a que reconsideren su postura al tomar en cuenta que en realidad no hay necesidad de acelerar la realización del proceso, y que “no hay causa que sea de mayor peso que la salud y la vida de los ciudadanos”.
En ese tenor, de León Tello hizo alusión a lo que algunos expertos en temas de salud han advertido en el sentido de que los meses de septiembre y octubre podrían ser los de un mayor índice de contagios de coronavirus, por lo que la postura del PAN es procurar retrasar un poco más el proceso, al menos uno o dos meses, de forma que las votaciones se celebren, cuando muy pronto, en noviembre o diciembre.
Hizo notar que no hay ningún argumento legal ni estudio que avale la intención de acelerar todo, en el entendido de que si el proceso se reanuda a partir del 7 de agosto, el registro de candidatos al congreso local tendría que darse del 23 al 27 de ese mismo mes y las campañas proselitistas deberían arrancar el 4 o el 5 de septiembre, para lo cual, insistió, no hay condiciones convenientes seguras en lo que a salud se refiere, como tampoco lo habrá el día de las votaciones si estas se programan para el 18 de octubre.
El dirigente del PAN en Coahuila mencionó que la postura de su partido en tales términos la ha fijado a pesar de tener electos ya a sus 16 candidatos al congreso local, de contar con una plataforma electoral debidamente inscrita y un avance del 95 por ciento de representantes generales para la jornada electoral, e incluso las propuestas concretas específicas que en su momento se harán llegar a la ciudadanía en temas tan importantes como los de salud, económicas y de administración de justicia.
NO AL ABORTO
Previamente, Jesús de León Tello, celebró abiertamente la resolución que acaba de emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde con el voto de cuatro ministros se echó abajo el proyecto que buscaba despenalizar el aborto, a partir de un caso específico en Veracruz.
Se trata, dijo, de una resolución con la postura que siempre ha defendido el PAN, en el sentido de que hay bases científicas que avalan que el embrión es un ser distinto a la madre, aunque depende totalmente de ella para poderse desarrollar. Además, recordó que en Coahuila en la anterior administración estatal hubo un intento a favor de esa despenalización, pero la sociedad civil se organizó y se logró anularla.