Va obra del ‘Giro Independencia’ con recursos municipales

Román Cepeda confirmó que desistieron de realizarla con el esquema APP

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · miércoles 20 de septiembre de 2023

Importante inversión en la obra vial sobre el periférico RLS. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón, confirmó que la obra del ‘Giro Independencia’, en la que se invertirán más de 270 millones de pesos, finalmente se llevará a cabo con recursos 100 % municipales, mencionando que se desistió de efectuar el proyecto bajo el esquema conocido como APP, Asociación Pública-Privada, por cuestión de tiempos.

Además, el edil aseguró que esta decisión de entrarle a la obra con recursos propios, no afectará para que su administración pueda cerrar el 2024 con cero endeudamientos.

“Tomé la decisión en estos días, de desistir de la Asociación Público Privada que está en tránsito, lo vamos a dar a conocer entre hoy y mañana al Congreso, lo vamos a hacer estrictamente con recursos del municipio, con la confianza y la credibilidad que nos han dado los torreonenses, vamos a continuar con la obra”, declaró al respecto.

Aunque el pasado lunes el Lic. Eduardo Olmos Castro, presidente del Congreso Estatal, había dicho que en este mismo mes se definía la aprobación para que pudiera realizarse la obra bajo el esquema Asociación Público Privada, se decidió hacerlo con recursos propios:

“Agradezco al presidente del Congreso, al Lic. Eduardo Olmos, a la Comisión de Hacienda, (el tema APP) se detuvo en otras comisiones, desconozco el por qué o la razón, pero al final del día Torreón tiene tiempos”.

Román Alberto Cepeda González recalcó que hizo un compromiso de entregar la administración con cero endeudamientos y así será:

“Yo hice un compromiso y lo voy a cumplir, voy a entregar Torreón en el 2024 con cero deudas y cero deudas es cero deudas a corto, a mediano y largo plazo y a proveedores y a todos, cero deudas y con el Giro Independencia funcionando”.

“Ya es una decisión tomada, desistimos totalmente (esquema APP), lo dejamos correr, yo entiendo que hay comisiones en las que se detuvo, insisto, desconozco cuál fue la razón, yo creo que los tiempos de Torreón son importantes tenerlos y hoy Torreón tiene que avanzar”.

Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El alcalde informó que el Giro Independencia se terminará en 11 meses aproximadamente, arrancando los primeros trabajos a principios de octubre probablemente.

“Todo tiene tiempos y yo quiero concluir esta administración con el Giro Independencia, con el Sistema Vial 4 Caminos, con el Paso Villa Florida, con otros proyectos culturales, con el mayor número de pavimentación que se ha hecho en las últimas administraciones, con una inversión de arriba de 300 millones de pesos, nada más en el 2022 y 2023, en materia de agua potable y eso es lo que vamos a hacer”.

DETALLES DE LA OBRA

Los detalles de la obra del Giro Independencia fueron compartidos por el Ing. Adolfo Von Bertrab, director de Obras Públicas del Municipio:

“Es un tema de movilidad para interconectar la Ciudad Industrial Torreón con lo que es el centro de Torreón, con el bulevar Independencia. Es un deprimido en el periférico, los carriles centrales, los cuatro, dos en ambos sentidos, se deprimen, alrededor de seis metros abajo, desde el puente El Campesino hasta el puente Villa Florida, son 450 metros lineales los que se deprimen, con una altura de alrededor de 6 metros, eso queda deprimido”.

“En la parte a nivel, como se le llama, hacer una glorieta, para que las laterales tengan dos carriles de entrada, una salida a vuelta derecha en todos los sentidos, viniendo de Torreón Gómez, Gómez Torreón, saliendo de la feria, tendrán su vuelta derecha protegida y dos carriles que entrarán a la glorieta, para poder hacer cualquier transición, hasta incluyendo vueltas en u”.

Con esta obra, se dará solución a la saturación que se presenta diariamente en gran parte del periférico Raúl López Sánchez:

“El flujo continuo es lo que ha dado soluciones viales en las mayores ciudades del mundo, no la alta velocidad, lo que da la movilidad y está comprobado, son los flujos continuos”, resaltó el funcionario.