Torreón, Coahuila. – Después de que durante dos semanas de aplicación continua del Operativo Radas en la carretera Torreón-San Pedro se logró abatir por completo la incidencia de percances automovilísticos en general, entre estos los asociados con el exceso de velocidad, todo se encuentre listo para que con el mismo objetivo en los días siguientes comience a hacerse extensivo a otras vialidades.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Alejandro Gutiérrez Zamudio al anticipar que la intención es que esta estrategia que nuevamente vino a demostrar su efectividad, se ponga en práctica también lo largo de la carretera Torreón-Matamoros tan pronto como así lo autorice el alcalde Jorge Zermeño Infante.
Dijo que el asunto ya ha sido tratado con los integrantes del Consejo Consultivo de Vialidad y que sólo falta afinar los preparativos con los comandantes de la corporación para que, a partir de que se dé la autorización, se encarguen de coordinar las operaciones de sobre-vigilancia sobre esa otra rúa que se ha identificado como una de las de mayor incidencia de accidentes viales.
Por lo pronto, hizo notar que los resultados alcanzados hasta ahora en el caso de la Torreón-San Pedro tienen que ver con el hecho de que cerca del 95 por ciento de la gente que transita por esta vía está atendiendo las recomendaciones y medidas de precaución que hacen los agentes de Tránsito, quienes principalmente se encargan de medir la velocidad del tráfico por medio de dispositivos especiales con sistema de radar.
A ese respecto, Gutiérrez Zamudio hizo notar que aun cuando en esa rúa, lo mismo que en los carriles centrales del periférico Raúl López Sánchez la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora, se ha procurado dar a los automovilistas una tolerancia de 20 kilómetros más sin que ello amerite la aplicación de multas, en el entendido de que el objetivo fundamental del operativo es la prevención de percances graves para salvar vidas.
Por otra parte, aseguró que durante los últimos meses del año no se aflojará el paso en el trabajo que realiza la dependencia a su cargo. “Nunca hemos dejado un solo día de tener los operativos de sobre-vigilancia, estamos cien por ciento pendientes y no vamos a bajar la guardia, esta responsabilidad que se nos dio se terina hasta el 31 de diciembre a la media noche, y seguiremos trabajando hasta entonces para inhibir los tres principales causales de accidentes que son alcohol, velocidad y celular”, agregó.