Torreón, Coahuila. – Después de haber permanecido temporalmente suspendido, el denominado Operativo Radar, como estrategia orientada a fortalecer la prevención de accidentes asociados con el exceso de velocidad, dio muy buenos resultados durante la semana en la que se aplicó diariamente sobre la carretera Torreón-San Pedro, por lo que próximamente se hará extensivo a otras vialidades consideradas como peligrosas.
El periférico Raúl López Sánchez, la carretera Torreón-Matamoros y las vías que conducen a Santa Fe y Mieleras, son algunas de las rúas en las que dicho operativo pronto volverá a ser común, según lo anunció el alcalde Jorge Zermeño Infante.
Según dijo, junto con la Torreón-San Pedro esa son las vías en las que más suceden accidentes de gran magnitud que lamentablemente en algunos casos resultan ser de consecuencias fatales cuando los automóviles se desplazan a velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora.
En el Operativo Radar, un dispositivo electrónico en forma de pistola es el instrumento que permite a los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad medir la velocidad en la que se desplazan los vehículos en cualquier punto de la ciudad, y así en caso de que rebasen los límites establecidos proceder a aplicar las sanciones correspondientes.
Sin embargo, mucho se ha insistido en que esta estrategia es fundamentalmente de carácter preventivo, ya que al activarse se le apuesta a disuadir a los automovilistas para que, por su seguridad y la de los demás, se moderen al conducir y eviten así ser multados.
A decir del alcalde, estos operativos tienen que realizarse, aun y cuando sean motivo de molestia para algunos, pues se trata de prevenir para salvar vidas, por lo que su llamado a quienes eventualmente lleguen a ser detenidos por los agentes de Tránsito es atender el llamado y aceptar la sanción y, en caso de que tengan alguna inconformidad al respecto, acudir luego ante las instancias competentes para hacerla valer.
“Yo creo que no tenemos que esperar a que sucedan hechos desastrosos y lamentables para estarle diciendo a la población que nos comportemos”, puntualizó Zermeño Infante, quien además planteó que desafortunadamente a veces la importancia de estas acciones no se entiende hasta que a alguien le toca personalmente o a través de una persona cercana sufrir las consecuencias de un accidente.