Después de que se logró que la sede de la Dirección de Seguridad Pública Municipal sea ya cien por ciento sustentable en materia energética, al contar para ello con un sistema de paneles solares que han demostrado eficiencia y han significado un ahorro importante para el erario, el alcalde Román Alberto Cepeda González ha dicho que esto es sólo el inicio de un proyecto que habrá de consolidarse durante el próximo año al hacer extensivo este modelo a otros edificios públicos, además de que comenzará a hacerse realidad la adquisición de vehículos eléctricos su uso en distintas dependencias.
Luego de reconocer como atinadas y afines a las proyecciones del gobierno municipal las inquietudes que en materia de sustentabilidad se plantearon en uno de los temas que abordaron los integrantes del Cabildo Juvenil 2024, el Alcalde dio a conocer que se trabajará con miras a que los próximos edificios en aprovechar las energías renovables sean el ocupado por las oficinas centrales del DIF Torreón, así como el del antiguo Banco de México y otros más.
Están considerados para también para ello las instalaciones que actualmente ocupa el Tribunal de Justicia, como también las instalaciones en las que próximamente comenzará a funcionar el nuevo Centro de Justicia Municipal.
De acuerdo con Cepeda González, se hubiera querido que también el edificio de la Presidencia Municipal pudiera entrar dentro del proyecto, sin embargo, no es posible debido a que si bien es muy grande en su capacidad, las dimensiones de la superficie del techo superior no son suficientes para instalar la cantidad de paneles necesarios para cubrir la demanda de energía que ahí se tiene.
Dijo que también está proyectado instalar centros de carga para los vehículos eléctricos que habrán de adquirirse para su uso en distintas áreas operativas de la administración municipal, como son la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y algunas otras dependencias.
Se trata de las llamadas “electrolineras” que podrían ubicarse tanto dentro del primero y segundo cuadro de la ciudad, como en otros lugares en donde las dependencias cuenten con espacio para ello.
El Presidente Municipal comentó que al aprovechar que al inicio de cada año se programa la adquisición de unidades para renovar parte del parque vehicular oficial, en esta ocasión de cara al arranque de la siguiente administración se optará por la adquisición de automóviles cien por ciento eléctricos.
Con esa intención, aún se trabaja en el análisis correspondiente con miras a poder determinar durante septiembre o en octubre, cuántos son los vehículos eléctricos que podrán adquirirse en un primer paquete.