Torreón, Coah.- Una vez que acabó el período de aplicación de estímulos por pronto pago, la Tesorería Municipal se dispone a emprender acciones de fiscalización orientadas a hacer cumplir a aquellos contribuyentes que durante uno o más años se han mantenido omisos en el cumplimiento de esta obligación fiscal.
Aunque se estima que la cartera vencida histórica podría alcanzar un monto superior a los mil millones de pesos, será necesario hacer una depuración para calcular un posible monto de recuperación realista, toda vez que no se puede reclamar el pago de lo correspondiente a más de cinco años de adeudo, según lo informó el tesorero municipal Jaime Hernán Sirgo Ortiz.
Indicó que hay cuentas de contribuyentes que no registran ningún movimiento desde hace muchos años, algunos desde 1990, y es en esos casos, así como en aquellos con los montos de adeudo más grande en los que de inmediato se comenzarán a enviar notificaciones para invitar a los ciudadanos involucrados a que de manera voluntaria se acerquen con la intención de regularizar su situación, con la seguridad de que se les ofrecerán todo tipo de facilidades a partir de un buen arreglo.
Te recomendamos:
Desde luego, agregó, en aquellos casos en los que no se genere respuesta por parte de los deudores, será necesario emprender procedimientos de embargo y ejecución, como los alrededor de 50 iniciados el año pasado y que aún en la actualidad son motivo de litigio.
Al ser cuestionado acerca de cuáles son los sectores donde se concentran la mayor parte de los predios de los contribuyentes morosos, el funcionario comentó a manera de ejemplo que es el caso entre otros de una serie de grandes propiedades localizadas en la parte sur de la ciudad, prácticamente junto a la sierra de las Noas, donde hay quienes registran cuentas con cantidades millonarias que se han acumulado desde hace más de 25 a 30 años.
Estábamos esperando que terminaran los descuentos para dar oportunidad a los contribuyentes de que se acercaran libremente
Jaime Hernán Sirgo Ortiz, tesorero municipal