Luego de los buenos resultados alcanzados durante el 2023 en materia de desarrollo económico, y gracias a que ya comenzaron a confirmarse importantes inversiones generadoras de empleo, las condiciones en Torreón son propicias para que en el transcurso del presente año se pueda concretar la creación de por lo menos nueve mil nuevos puestos de trabajo.
Así lo manifestó el titular de la Dirección de Desarrollo Económico del gobierno municipal, Jorge Willy Portal, al hacer notar las buenas expectativas que se han generado a partir de que, en el marco del reciente anuncio de la expansión de la empresa de origen coreano Yura Corportion, se anticipó qué está muy próximo a formalizarse el inicio de la construcción de dos nuevos parques industriales, además de que están por confirmarse varios proyectos de inversión.
Desde luego, indicó, con la finalidad de alcanzar los resultados esperados las autoridades trabajan para reforzar sus estrategias orientadas a la atracción de inversiones ante un panorama muy alentador.
“Se espera que el anuncio de empresas nuevas sea un tema recurrente, y que lo podamos estar viendo de manera regular y no como una sorpresa”, agregó en relación con las expectativas positivas que se tienen.
El funcionario recordó que los resultados en lo que a desarrollo económico se refiere los plasmó el alcalde Román Alberto Cepeda González en su segundo informe de gobierno, donde se hizo notar que en comparación con el 2022 se logró en el 2023 un incremento del 25 por ciento en la generación de empleos, al haber pasado de un año a otro de siete mil a nueve mil nuevos puestos de trabajo.
Desde luego que la intención ahora es por lo menos igualar esa última cifra o incluso llegar a superarla en el transcurso del 2024.
De acuerdo con Willy Portal, los giros que más despuntaron con inversiones generadoras de empleo y desarrollo son precisamente los correspondientes al campo de la manufactura, a los que se suman los comerciales y de servicios.
Por otra parte, el director de Desarrollo Económico invito a los propietarios de establecimientos de todos los giros a no dejar de tramitar durante enero el refrendo anual de sus licencias mercantiles, a fin de mantenerse siempre en orden, en el entendido de que este trámite está condicionado al previo pago del impuesto predial correspondiente a los locales que ocupan sus negocios.
Afortunadamente, dijo, durante el año pasado se sumaron una gran cantidad de nuevos negocios, los cuales son de ramos muy variados, pues corresponden a un catálogo amplio en lo que a giros se refiere, dado que especialmente las micro y pequeñas empresas mucho se han diversificado como parte de la economía local.
Por último, llamó a quienes tienen la idea de iniciar un nuevo negocio a que a que se acerquen al Instituto Municipal del Emprendimiento que está preparado con buenas ideas y planes para asesorarlos y acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos.