Torreón, Coahuila.- Al continuar con la búsqueda de alternativas de solución al serio problema que enfrenta el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) por el alto costo de la energía que debe cubrir mensualmente para poder seguir brindando sus servicios a los torreonenses, el alcalde Jorge Zermeño Infante dio a conocer que se pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le aplique a este organismo público la misma tarifa que mantiene vigente con los productores del sector agropecuario, lo cual se traduciría en un importante ahorro.
El tema, según lo confirmo confirmó, se abordó en el diálogo que en días pasados sostuvo con funcionarios locales de la CFE como parte del seguimiento a trámites y gestiones que avanzan y que se espera puedan finalmente concretarse en un acuerdo favorable para el SIMAS.
Refiere que “estamos avanzando en algunos temas, y pidiendo que se nos considere la tarifa agrícola, porque el uso de las aguas que llegan tanto a la planta de tratamiento como las que se van para la Vega del Caracol tienen un uso agrícola finalmente”.
De acuerdo con Zermeño, los trámites al respecto se realizan tanto ante la Comisión Federal de Electricidad como en la Comisión Nacional del Agua y en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Reconoce que lograr la aplicación de la referida tarifa para el SIMAS representaría un beneficio muy grande al reducir el monto de la tarifa mensual que se paga a la CFE, pues el factor de cálculo “bajaría de 2.40 pesos a 42 centavos, así que estamos hablando de un porcentaje muy importante”.
Al respecto, no niega el alcalde que en realidad es muy difícil alcanzar plenamente tal beneficio, de manera que “ojalá y logremos que cuando menos se considere una parte importante de los pozos y de los cárcamos que tienen finalmente un destino agrícola cuando se reutiliza el agua”.
De acuerdo con Jorge Zermeño, luego de que la factura de la CFE para el SIMAS fue en diciembre por 25 millones se espera que el documento correspondiente a enero venga ya con alguna reducción en el monto ya que, lo que se paga por energía definitivamente es excesivo, pues “lo justo en este caso sería el de la tarifa agrícola”, pues los sistemas operadores de agua no tienen un fin lucrativos y al final el agua que se suministra a la ciudad, como residual va a parar a la planta tratadora y termina por destinarse al riego de cultivos.