Torreón, Coahuila. – Antes que pensar en brindar a los maestros y maestras de Coahuila una dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19, como lo han estado solicitando de manera insistente, lo mejor por ahora para ellos y para la comunidad en general es continuar avanzando con el programa de inmunización, actualmente dirigido a la población joven, asegura el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Roberto Bernal Gómez.
En ese sentido, puntualizó que, de hecho “protegemos más a los maestros vacunando a los jóvenes que poniendo a ellos una dosis de refuerzo”, y dijo que eso es algo que científicamente puede ser respaldado.
El funcionario manifestó haber expuesto ya sus planteamientos sobre el tema en reuniones de trabajo como la celebrada en días pasados en el seno del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, donde en relación con la solicitud de una nueva vacuna para los trabajadores docentes, lo cual se espera que se logre, “les demostré que es mejor vacunar a los alumnos que poner un refuerzo a los maestros”.
Se refirió a que aun cuando ya comenzaron a presentarse algunos casos de la enfermedad entre estudiantes de escuelas de nivel básico tras el regreso a clases en modelo semi-presencial, en la medida en que avance cada vez más la cobertura del programa de vacunación en marcha la curva de contagios comenzará a descender.
Habló en ese sentido de que “ya llevamos más de dos millones de vacunas aplicadas en Coahuila, y entonces ya tenemos cierta protección, pues ya la mayor parte de la población objetivo está protegida”.
Cabe señalar que fue en el mes de abril cuanto poco más de 71 docentes coahuilenses recibieron la protección de la vacuna CanSino, cuyo esquema contempla una dosis única, por lo que algunos han llegado a considerar insuficiente, de ahí que a través de su representación sindical se mantengan a la espera de una respuesta tras haber solicitado un refuerzo.
Por otra parte, Bernal Gómez refirió que las autoridades federales competentes aún no han dado una respuesta a quienes promueven la autorización a favor del programa de vacunación en marcha se haga extensivo a menores de edad a partir de los 12 años, segmento de la población que en cambio ya está siendo inmunizado en Estados Unidos.